Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP21 | T7 | Impactos del caso Villanueva
EP 21 • 20:42
Entrevistas ADN
Hasta el momento han sido difundidas dos de las ocho declaraciones ofrecidas por Jaime Villanueva, dijo abogado de Benavides
EP 1680 • 20:07
Nutriagenda
EP17 | Digestión: La ruta de los alimentos en tu cuerpo
EP 17 • 36:33

Mujeres en la ciencia: una historia de lucha y talento

Las mujeres en la ciencia han pasado por muchas dificultades y obstáculos para que no solo participen, sino sean reconocidas por su notable aporte.
Las mujeres en la ciencia han pasado por muchas dificultades y obstáculos para que no solo participen, sino sean reconocidas por su notable aporte. | Fuente: CONCYTEC

A pesar de la discriminación y la invisibilización, la contribución de las mujeres al progreso de la ciencia ha sido fundamental. Todo sobre las científicas que debemos conocer y admirar en un nuevo episodio del podcast “Ciencia al Día” de RPP.

Por: Herless Alvarez Bazán

Las mujeres han contribuido al avance de la ciencia a lo largo de la historia. Desde Hipatia de Alejandría (hace más de 1600 años), considerada como la primera mujer dedicada a las matemáticas y a la astronomía, hasta Marie Curie, la primera persona en ganar dos premios Nobel en diferentes campos, y muchas otras más a la fecha, el camino de las científicas ha sido largo, complicado e injusto.

No solo enfrentaron trabas por su condición de género, sino que muchas fueron invisibilizadas hasta caer en el olvido. Si bien las cosas han cambiado en la actualidad, aún hay mucho por hacer.

En el Perú, la participación de las mujeres en la ciencia ha sido notable. Es es el caso, por ejemplo, de María Luisa Aguilar, la primera astrónoma peruana; Ruth Shady, arqueóloga y directora del Centro Arqueológico de Caral; Aracely Quispe Neira, ingeniera que actualmente trabaja en la NASA; o Luz María Moyano y Natali Hurtado, que en el 2022 ganaron el premio “Oreal – UNSECO – CONCYTEC – ANC” que forma parte de la iniciativa mundial “Por las Mujeres en la Ciencia”

Para profundizar sobre el aporte de las mujeres científicas, el último episodio del podcast “Ciencia al Día” de RPP tiene como invitada a Myra Flores, química, especialista en popularización de la ciencia del CONCYTEC y autora del libro “Guardianas de la salud”, donde narra la historia de 5 científicas peruanas y su valiosa contribución a la medicina humana.

El podcast tratará temas como la situación actual de las mujeres en la ciencia, los principales problemas que enfrentan y las consecuencias de esta brecha de género en un campo todavía asociado mayormente a los hombres.

Mira el episodio completo aquí:

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA