Un grupo de investigadores explica el proceso que empuja al corazón hacia el lado izquierdo en la formación embrionaria.
Una investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante (España) explica por qué tenemos el corazón situado en el lado izquierdo del cuerpo.
La pesquisa, publicada en la revista Nature, señala que el cuerpo muestra una "simetría bilateral externa" que a nivel interno no se mantiene, porque presenta "muchas asimetrías en la posición de los distintos órganos".
El análisis científico. Así, el hígado está a la derecha mientras que el bazo o el corazón se sitúan la izquierda. Sin embargo, todos los órganos aparecen en la línea media del cuerpo al principio del desarrollo embrionario y, a medida que este avanza, cada uno se coloca en la posición concreta que le corresponde. Este proceso es fundamental para el empaquetamiento correcto de todos los órganos y para su óptimo funcionamiento.
En el caso concreto del corazón, su posición con el polo inferior apuntando a la izquierda es fundamental para que haya una concordancia adecuada con las venas y arterias. El 50% de las alteraciones detectadas al nacer son malformaciones cardiacas y muchas de ellas tienen que ver con defectos en el posicionamiento del corazón.
"El corazón aparece inicialmente en la línea media y sabemos que se desplaza a la izquierda. ¿Cómo? Porque hay unas células que, una vez formado el primordio cardiaco, llegan desde los dos lados del embrión hacia el centro. Pero llegan muchas más desde el lado derecho que del izquierdo, desplazando el corazón hacia la izquierda", indicó Ángela Nieto, quien lidera el estudio.
Comparte esta noticia