Este caso ocurrido en un zoológico de EE. UU. ha llamado la atención de la ciencia.
Una pitón bola de 62 años ha abierto una serie de preguntas luego de que pusiera siete huevos en cautiverio en un zoológico de St. Louis sin haber estado con un macho por décadas.
Este caso, reportado por el St. Louis Post-Dispatch, ha llamado la atención de la ciencia por dos detalles.
El primero, y más raro, es que la hembra no ha estado con un macho en 15 años. El segundo, su edad, 62 años, es superior al límite de procreación de su especie, el cual se detiene a los 60 años.
"Definitivamente sería la serpiente más antigua que conocemos en la historia para poner huevos", dijo Mark Wanner, gerente zoológico de herpetología en el zoológico. De hecho, es la serpiente más antigua jamás documentada en un zoológico.
El muestreo genético mostrará si se reprodujeron sexualmente o asexualmente, lo que se denomina partenogénesis facultativa. También se sabe que las serpientes almacenan esperma para retrasar la fertilización, aunque, por lo que se menciona, dudan que lo haya hecho durante tanto tiempo.
Es inusual pero no raro que las pitones bola se reproduzcan asexualmente. Los dragones de Komodo lo hacen, al igual que varias especies de serpientes de cascabel, dijo Wanner.
Tres de los huevos permanecen en una incubadora, en un área diferente del Herpetario Charles H. Hoessle de la serpiente. Dos de los huevos fueron sacrificados para muestreo genético y las serpientes dentro de otros dos huevos no sobrevivieron.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia