La ballena beluga fue encontrada con arnés de procedencia rusa. Al ser un animal sociable, dicen los expertos, está buscando la interacción con humanos en las costas de Suecia y Noruega.
Una solitaria beluga se ha convertido en una celebridad en las costas de Suecia y Noruega, donde ha aparecido con gran regularidad luego de ser descubierta y ser catalogada como “espía rusa”.
El animal ha sido apodado Hvaldimir y fue descubierto en 2019 por pescadores noruegos. Ellos se dieron cuenta que tenía una inscripción en su arnés que decía “Equipo de San Petersburgo”, lo que generó las sospechas de que era un remanente de un programa secreto ruso para entrenar mamíferos como espías. Y ahora, años después es visto regularmente en las costas nórdicas.
Busca humanos
Desde su aparición, Hvaldimir ha sido visto con gran frecuencia al norte de Noruega, cerca de la frontera con Rusia.
Pero ahora está siendo avistada cerca de las más grandes ciudades del país. “Evite el contacto con la beluga en Oslofjord”, dicen muchos letreros en las costas, evitando que las personas puedan herir o incluso causar la muerte del ser.
Ahora ha aparecido en Suecia y las autoridades locales están preocupadas por el destino del animal. Este pensamiento es tan importante, señala Regina Haug, fundadora de OneWhale, que cerró un puente en el país para protegerlo.
El problema con Hvaldimir es que, al parecer, su viaje hacia playas concurridas está siendo motivado por “una búsqueda de interacción humana”, señala Vanessa Pirotta, científica de vida silvestre a The Washington Post.
Antes de su aparición, refiere, es posible que la beluga haya sido entrenada por humanos, por lo que siente esa necesidad de estar junto a ellos. En sí, las belugas suelen ser seres muy sociales y andan en manadas en los mares.
En una de sus últimas apariciones, el animal se ha convertido en una celebridad local: un video viral muestra cómo intenta recuperar el celular de un espectador que la estaba grabando.
¿Qué hacer con él?
OneWhale está buscando interceder ante las autoridades para poder crear una reserva natural protegida para la beluga, antes de ser introducida a una población salvaje de ellas. “Creemos que merece ser verdaderamente libre con los de su especie”, señala un comunicado.
Sin embargo, algunos expertos señalan que “este plan es un retroceso”. Pirotta refiere que Hvaldimir ya está en la naturaleza, está acostumbrada a la interacción humana y podría tener dificultades para asimilarse a la población salvaje.
La agencia de pesca noruega también está en contra de poner en cautiverio a la beluga. “Todos tenemos las mejores intenciones para ella”. Por fortuna, todos concuerdan en algo: además de alegrar la vida de los humanos que la ven, ha demostrado tener “una inteligencia callejera” que le permite sobrevivir.
Te recomendamos
Comparte esta noticia