Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Desarrollan nuevo tratamiento para reducir el abuso de alcohol

La administración del fármaco conocido como Carbenoxolona (CBX) en roedores provocó una reducción en la ingesta de alcohol.
La administración del fármaco conocido como Carbenoxolona (CBX) en roedores provocó una reducción en la ingesta de alcohol. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Getty Images

Fármaco, probado en roedores, demostró ser un inhibidor del consumo de alcohol. También es usado para combatir la gastritis en humanos.

Científicos en Estados Unidos desarrollaron un nuevo tratamiento que podría reducir el abuso de alcohol con la administración de un medicamento usado para combatir, entre otros, la gastritis en humanos, según un estudio publicado por la revista británica Nature.

La investigación liderada por The Scripps Research Institute (TSRI) de La Jolla (California), demostró que la administración del fármaco conocido como Carbenoxolona (CBX) en roedores provocó una reducción en la ingesta de alcohol.

El CBX, usado también para curar las úlceras pépticas en humanos, pertenece a un grupo de moléculas conocido como 11 Beta Hidroxiesteroide Deshidrogenasa (11ß-HSD), el cual puede actuar como un inhibidor.

Estudios anteriores desarrollados en roedores han constatado que el alcohol activa ciertos esteroides, los glucocorticoides, y puede estimular al organismo a aumentar su ingesta.

El CBX, usado también para curar las úlceras pépticas en humanos, puede actuar como un inhibidor del alcohol.
El CBX, usado también para curar las úlceras pépticas en humanos, puede actuar como un inhibidor del alcohol. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Getty Images

Los expertos del TSRI recuerdan ahora que la actividad de los glucocorticoides en las células está regulada por el 11ß-HSD, lo que convertiría a la Carbenoxolona en un medicamento eficaz.

Aplicada a grupos de entre nueve y diez ratas, los investigadores, encabezados por el experto Pietro Paolo Sanna, descubrieron que los roedores que presentaban una dependencia del alcohol, que en humanos puede ser física o psicológica, redujeron su ingesta.

Asimismo, los roedores no dependientes rebajaron los niveles de la toma de alcohol tras administrarles la CBX.

Los autores de este estudio, publicado también en la revista especializada "Translational Psychiatry", sugieren que las 11ß-HSDs podrían desempeñar un papel clave para modular "los efectos reforzadores" del alcohol.

En consecuencia, fármacos inhibidores desarrollados a partir de la 11ß-HSD podrían ser reutilizados para tratar el abuso del alcohol. EFE

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA