Síndrome de Down: descubren tratamiento para síntomas intelectuales

Un grupo de investigadores españoles demostraron la efectividad de este tratamiento en base a un compuesto del té verde.
Una de cada 1.000 personas presentan el Síndrome de Down | Fuente: napa.com.pe

Un ensayo clínico llevado a cabo por dos centros españoles ha demostrado que un compuesto del té verde, llamado epigalocatequina galato, junto con la estimulación cognitiva, mejoran las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down. Este sería otro de los beneficios de esta bebida, que también reporta beneficios contra la diabetes.

Primer avance. Los resultados de la fase 2 del ensayo clínico, que publica hoy la revista "The Lancet Neurobiology", indican que este tratamiento consigue mejores resultados en las pruebas relacionadas con la memoria visual y las funciones ejecutivas que aquellos participantes del grupo control. El ensayo fue liderado por los doctores Rafael de la Torre y Mara Dierssen. A pesar de no ser una cura, es la primera vez que un tratamiento demuestra cierta eficacia y abre la puerta a nuevas investigaciones orientadas a tratar un síndrome que se creía huérfano de tratamiento.

El tratamiento para el Síndrome de Down está basado en un compuesto del té verde | Fuente: cuzcoeats.com

¿En qué consiste? La epigalocatequina galato es un compuesto presente en el té verde que, junto con un protocolo de estimulación cognitiva, mejora algunas de las capacidades intelectuales y modifica la excitación y conexión funcional del cerebro de las personas con síndrome de Down. Mara Dierssen explicó que el hallazgo es fruto de un largo proceso de investigación básica, farmacológica y clínica y si bien es el primer tratamiento que da frutos, insitió en que no es un cura.

El síndrome de Down. Esta condición afecta aproximadamente a una de cada 1.000 personas en el mundo y es la causa más común de discapacidad intelectual de origen genético. Está causada por una trisomía en el cromosoma 21, es decir que las personas con este síndrome cuentan con tres copias y no dos del cromosoma 21, lo que hace que los genes presentes en este cromosoma estén sobreexpresados. En el Perú y en el mundo, personas con esta condición todavía siguen siendo víctimas de discriminación.

El Síndrome de Down es la causa más común de discapacidad intelectual de origen genético | Fuente: sindromedown.net


¿Qué opinas?