Los investigadores analizaron 43.950 fotografías de 166 usuarios de la red social en los que se incluían 71 personas con depresión.
(Agencia N+1 / Elizabeth Ivtushok) Las fotos en las redes sociales pueden revelar síntomas de enfermedades mentales. Investigadores estadounidenses llegaron a esta conclusión tras analizar 166 perfiles de Instagram, de los cuales 71 pertenecían a personas con síntomas depresivos. Un modelo estadístico creado por los investigadores, identificó a personas con depresión con una probabilidad del 70% (con más precisión que los psiquiatras). El estudio ha sido publicado en la revista EPJ Data Science.
Los estudios demuestran que las personas mentalmente sanas relacionan las fotos tristes con un mal estado de ánimo y prefieren una imagen más vívida. Por otro lado, las personas con depresión asocian su humor con tonos grises y sombríos. Por ello, los investigadores piensan que las fotos que la gente publica en las redes sociales puede decir mucho sobre el estado de ánimo, e incluso predecir los síntomas de los trastornos mentales.
Análisis. Los autores del nuevo estudio analizaron 40.000 fotos en Instagram con el fin de probar que las fotografías tomadas por las personas con depresión (antes y después de la aparición de los primeros síntomas), se pueden distinguir de las fotografías tomadas por personas sanas, utilizando métodos de tratamiento automático de imágenes.
Las fotos de los 166 perfiles fueron analizadas automáticamente de acuerdo a varios parámetros: la presencia de un filtro, el brillo, difuminación, saturación de color, la presencia de personas en las fotos, y la cantidad de comentarios y me gusta.
Perfil. El estudio mostró que las fotos de perfil de las personas con síntomas de depresión clínica se caracterizan por la tristeza, una menor saturación de colores y menor cantidad de personas en una foto. Además, los perfiles depresivos de Instagram se caracterizaban por una menor cantidad de imágenes con filtros. Entre los filtros utilizados por las personas deprimidas, dominaba el blanco y negro, como Tintero y Willow
Como resultado, el análisis automático de los perfiles de Instagram fue capaz de predecir correctamente los perfiles de las personas con depresión en un 70% de los casos. También pudo predecir la aparición del trastorno en el 30% de los casos, rastreando las últimas 100 fotografías tomadas antes de la aparición de los síntomas.
Comparte esta noticia