Según los investigadores, se trata del trabajo desarrollado con mayor número de casos publicado en la literatura médico-científica en este campo. | Fuente: EFE

Científicos españoles han desarrollado un nuevo test genético que, solo analizando la saliva, predice el riesgo de sufrir un infarto de miocardio a diez años vista.

En la investigación, publicada en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics, se hizo un seguimiento durante seis años a 52.000 pacientes de entre 30 y 74 años con distintos grados de riesgo cardiovascular.

El nuevo test analiza 11 variantes genéticas que predicen el riesgo cardiovascular a largo plazo de personas asintomáticas y complementa, y reclasifica el de personas que ya presentan factores de riesgo clínicos clásicos: hipertensión, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo.

El estudio ha sido liderado por Kaiser Permanente Division of Research, Gendiag-Ferrer inCode y el grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

La investigación ha sido denominada ‘Clinical Utility of Multi-marker Genetic Risk scores for Prediction of Incident Coronary Heart Disease’. | Fuente: EFE