Berlinale: revelan detalles del festival de cine europeo | Fuente: FB Berlinale

Un total de 18 películas competirán por el Oso de Oro de la próxima edición de la Berlinale, que abrirá el día 11 el filme "Hail, Caesar", dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, con George Clooney al frente del reparto y exhibida fuera de concurso.

La dirección del festival de cine completó hoy la lista de filmes a competición con la inclusión de nueve últimos títulos, que se añaden a los anteriormente difundidos, y entre los que destacan "Soy Nero", del iraní Rafi Pitts, centrada en un deportado mexicano, en busca de su identidad.

Se trata de una coproducción germano-francesa-mexicana y la única aspirante con participación latinoamericana, algo inusual en una Berlinale que en los anteriores ediciones se volcó hacia las cinematografías de esa región y que el año pasado concedió tres de sus Osos de Plata al cine latinoamericano.

Portugal de un lado competirá con "Cartas da guerra" dirigida por Ivo M. Ferreira y protagonizada por Miguel Nunes y Margarida Vila-Nova, Alemania lo hará con "24 Wochen" ("24 semanas") y "Jeder stirbt für sich allein" ("A solas en Berlín"). Francia estará presente con  "L'avenir" ("Lo que se viene") protagonizada por Isabelle Huppert, y "Quand on a 17 ans" ("A los 17") de André Téchiné.

El cine iraní compite con "Ejhdeha Vared Mishavad!" ("Un dragón llega"), de Mani Haghighi y Pitts, compite con su cinta "Soy nero".

Estados Unidos competirá con "Genius", de Michael Grandage, "Midnight Special", de Jeff Nichols, y el documental "Zero Days", dirigido por Alex Gibney.

El danés Thomas Vintenberg acudirá con "Kollektivet" ("The Commune"), mientras que el bosnio Danis Tanovic lo hará con "Smrt u Sarajevu / Mort à Sarajevo" ("Death in Sarajevo"). Por parte china luchará por el Oso "Chang Jiang Tu" ("Crosscurrent"), de Yang Chao ("Passages"), y asimismo procedente del cine asiático estará la coproducción entre Filipinas y Singapur "Hele Sa Hiwagang Hapis" ("A Lullaby to the Sorrowful Mystery"), de Lav Diaz.

Cierran la lista de concursantes el documental francoitaliano "Fuocoammare" ("Fire at Sea"), de Gianfranco Rosi; la polacosueca "Zjednoczone Stany Milosci" ("United States of Love"), de Tomasz Wasilewski; la canadiense "Boris sans Béatrice" ("Boris without Béatrice"), de Denis Côté, y la tunecina "Inhebbek Hedi" ("Hedi"), de Mohamed Ben Attia.

Entre estas 18 cintas repartirá los premios oficiales el jurado internacional que presidirá en esta ocasión la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar.

Como estrellas invitadas se cuentan a George Clooney, Josh Brolin, Ralph Fiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?