¿Por qué “Mulan” agradece al Partido Comunista de China en sus créditos finales? Disney explica la razón y descarta emitir unas disculpas ante las críticas de espectadores.
Disney se manifestó sobre una presunta polémica que rodea a “Mulan”. ¿El motivo? Un agradecimiento al Partido Comunista de China en los créditos de la película, lo cual ha sido criticado duramente por espectadores a pesar de que diversas escenas se hayan grabado en el país asiático.
Por el momento, Disney no tiene ninguna intención de disculparse y detalla por qué tomaron esa decisión sobre la cinta “Mulan”. Según una carta que recoge The Guardian, Sean Bailey, presidente de los estudios de Walt Disney, indicó “las regulaciones chinas prohíben que los productores extranjeros operen de forma independiente y les exigen asociarse con una productora china”.
De acuerdo a lo que señala Bailey, la compañía tuvo que contratar a la empresa Beijing Shadow Times Culture, con la que, de hecho, ya habían trabajado anteriormente. Todo ello para “para proporcionar servicios relacionados con la producción en China”, afirma en su comunicado.
El live-action de “Mulan” agradece en sus créditos finales al departamento de publicidad del Comité de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang del Partido Comunista de China y a la oficina de policía de Turpan, antigua ciudad ubicada en el este de Xinjiang en el gigante asiático donde se rodaron algunas partes de la historia.
En ese sentido, Sean Bailey sostiene que se trata de una práctica estándar en la industria del cine –y no solo exclusiva de Disney– con el objetivo de “reconocer en los créditos de una película la cooperación, las aprobaciones y la asistencia brindada por varias entidades durante el transcurso de la producción de una película”.
“En este caso, la compañía de producción, Beijing Shadow Times, proporcionó a nuestro equipo de producción la lista de reconocimientos para ser incluidos en los créditos de ‘Mulán’”, agrega el líder de los estudios cinematográficos de The Walt Disney Company por medio de su pronunciamiento ante las críticas que recibieron de los espectadores.
Los pedidos de boicot
Disney insistió en que tiene ninguna relación con las autoridades del gobierno o los líderes gubernamentales de la provincia de Xinjiang, región autónoma de China que ha sido acusada de violar los derechos humanos por el trabajo agrario “forzado” de ciudadanos uigures en plantaciones de algodón y otras materias primas.
Cabe destacar que, la zona produce una quinta parte de la producción mundial de algodón, por lo que, suministraba a grandes compañías textiles como Nike, Adidas, Uniqlo, Converse o Calvin Klein, que frente a la controversia expuesta al mundo se han comprometido a no comprar al producto exportado de Xinjiang.
NUESTROS PODCASTS
"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.
Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.
Comparte esta noticia