Federico Luppi, junto a Christian Meier, en la película 'Magallanes' | Fuente: Tondero

El actor Federico Luppi, icono del cine argentino y uno de los actores más elegantes del cine latinoamericano, falleció a los 81 años en un centro hospitalario de Buenos Aires tras no recuperarse de un hematoma en la cabeza que sufrió el pasado mes de abril.

El mítico Luppi recibió, entre otros galardones, seis premios Cóndor de Plata del cine argentino al mejor actor, así como la Concha de Plata en la misma categoría del festival de San Sebastián y estuvo dos veces nominado a los Goya.

Nacido en 1935 en Ramallo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia humilde de origen italiano, estudió en La Plata dibujo y escultura, pero finalmente prefirió el mundo interpretativo, por lo que compaginó ser corredor de seguros y empleado de banca con la actuación en locales nocturnos bonaerenses.

Su filmografía incluye títulos como "La revolución" (1973), de Raúl de la Torre; "Tiempo de revancha" (1982), de Adolfo Aristarain; "No habrá más penas ni olvido" (1983), de Héctor Olivera; o "La vieja música" (1985), de Mario Camus. Trabajó en "Cronos" (1993), un "thriller" del mexicano Guillermo del Toro distinguido con una decena de galardones internacionales, entre ellos, el Premio de la Crítica de Cannes y el Premio al Mejor Actor del Festival de Sitges.

Su filmografía continúa con cintas como "El espinazo del diablo" (2001), de Guillermo del Toro; "El último tren" (2002), de Diego Arsuaga, con Héctor Alterio y José Soriano; "Incautos" (2003), de Miguel Bardem; o "El lugar donde estuvo el paraíso" (2004), de Gerardo Herrero; "Magallanes" (2015), de Salvador del Solar; y muchas otras.

En abril de este año, fue hospitalizado en un centro médico de Buenos Aires tras sufrir un golpe en la cabeza luego de un tropiezo, confirmó su esposa, la actriz española Susana Hornos. EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?