Los chilenos triunfaron sobre "Sanjay's Super Team", la cinta de Disney/Pixar inspirada en los recuerdos de la niñez de su director de origen indio, que se perfilaba como favorita.
Es la historia de un oso, que en realidad es un abuelo. Del encierro en un circo, que es en realidad un exilio forzado. De eso se trata "Historia de un oso", el corto de animación que este domingo logró llevarse la primera estatuilla dorada para Chile en la historia de los premios de la Academia del Cine estadounidense.
La primera nominación para el cine chileno por cuenta de un dibujo animado; la segunda jamás lograda después de "No", la cinta de Pablo Larraín que perdió en la ceremonia de 2013 ante la austríaca "Amour".
En su batalla de David versus Goliat, los chilenos triunfaron sobre "Sanjay's Super Team", la cinta de Disney/Pixar inspirada en los recuerdos de la niñez de su director de origen indio, que se perfilaba como favorita junto a "World of Tomorrow". La categoría la completaron el cortometraje ruso "We Can't Live Without Cosmos" ("No podemos vivir sin el cosmos") y "Prologue" ("Prólogo").
La historia: hay un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos como un intento de recordar la vida feliz de antaño, con su esposa y su hijo, antes de que un circo lo arrancara de su hogar y lo hiciera trabajar por la fuerza y pasar una vida miserable.
La nominada cinta es una condensada historia de la violencia del régimen militar pinochetista, en 10 minutos. Una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los tempranos años 70 y 1990.
Como ocurre con frecuencia con producciones independientes que quedan por fuera del circuito del cine comercial y global, la mención al Oscar le dio un empujón al corto en los cines del propio Chile.
Tras la nominación, se aseguraron la exhibición en 200 salas, donde se proyectará antes del nuevo filme de Disney, "Zootopia".
Comparte esta noticia