La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está evaluando modificar sus requisitos de elegibilidad para los premios Oscar tras la polémica por The Brutalist y Emilia Pérez.
El uso de inteligencia artificial (IA) en la industria cinematográfica ha generado un polémico debate a puertas de los Oscar 2025. The Brutalist, una de las participantes a Mejor película en los premios, hizo noticia por emplear IA en su postproducción. Sin embargo, no es la única película nominada que ha recurrido a esta tecnología. Títulos como A Complete Unknown, Dune: Part 2 y Emilia Pérez también han utilizado este recurso en distintos aspectos de su producción.
Ante este panorama, Variety informa que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está evaluando modificar sus requisitos de elegibilidad para los premios Oscar. Actualmente, existe un formulario opcional para divulgar el uso de IA, pero se está considerando hacer obligatoria esta divulgación en las reglas de la próxima edición.
La IA en el cine
La IA ha sido clave en la evolución de los efectos visuales. En los premios de la Sociedad de Efectos Visuales (VES), varias producciones nominadas han empleado tecnologías basadas en dicha tecnología. Un ejemplo es la herramienta Revize de Rising Sun Pictures, utilizada para reemplazo de rostros, rejuvenecimiento y modificaciones faciales en películas como Furiosa: A Mad Max Saga, A Complete Unknown y Deadpool & Wolverine.
El uso de IA también se ha extendido a otras aplicaciones dentro de la industria. La empresa Metaphysic desarrolló herramientas para rejuvenecer a Tom Hanks y Robin Wright en Here, así como para recrear la apariencia del fallecido Richard Carter en Furiosa. Por su parte, la película Alien: Romulus usó IA para revivir digitalmente al actor Ian Holm.
La controversia sobre el uso de la IA en el cine
La controversia aumentó cuando se reveló que The Brutalist utilizó Respeecher, una tecnología de IA para la edición de diálogo en húngaro. Su director, Brady Corbet, aclaró que el ajuste se limitó a mejorar la precisión fonética y que no se alteró el idioma inglés ni las actuaciones de Adrien Brody y Felicity Jones.
Otras películas como Emilia Pérez también incluyen herramientas de IA en su postproducción, mientras que Maria usó la tecnología AudioShake para aislar la voz de Maria Callas en grabaciones de los años 60.
"A medida que las herramientas de IA se vuelven más sofisticadas, se hace más difícil determinar su impacto en la creación de contenido cinematográfico. Un miembro veterano de la rama de efectos visuales de la Academia dijo que se pone en juego la transparencia en la industria, pues las decisiones sobre premios deben reconocer el trabajo de los artistas humanos y valorar el uso innovador de nuevas herramientas", indica el artículo del citado medio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia