Pedro Almodóvar alista una adaptación cinematográfica del libro de cuentos de Lucia Berlin. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Jean-Baptiste Lacroix

Luego de una temporada favorable en distintas galas cinematográficas gracias a su cinta “Dolor y gloria”, Pedro Almodóvar alista nuevos proyectos para este 2020. Esta vez, el cineasta toma distancia de su idioma materno y se encamina, por primera vez, en su primera película en inglés.

Se trata de la adaptación de “Manual para mujeres de la limpieza”, libro de cuentos escrito por la escritora norteamericana Lucia Berlin, que fue todo un éxito de ventas el 2015 y se ha convertido, desde entonces, en un fenómeno literario cuyos derechos fueron vendidos a 30 países.

De los 43 cuentos que componen el volumen, Almodóvar contó al portal Indie Wire que se servirá de cinco para darle forma a un guion que propone captar la esencia de las historias desarrolladas entre Texas, Oakland y México, las mismas que mezclarán el inglés y el español.  

Es un libro maravilloso”, dijo Almodóvar al mencionado medio. “Ella [Lucia Berlin] no es tan diferente de Alice Munro. Era alcohólica y estuvo casada con un drogadicto. Fue una mujer muy complicada”, añadió.

No es la primera vez que el director manchego se basa en un libro para poner en marcha un largometraje. Ya para su película “Julieta” tomó algunos textos de Alice Munro, con Meryl Streep en la cabeza, aunque luego decidió que la trama se ajustaba a España.

Pedro Almodóvar logró llevarse 5 galardones en los Premios Goya 2020, incluido a Mejor Dirección y Mejor Película. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Chema Moya

REVISITAR A JEAN COCTEAU CON TILDA SWINTON

Otra de las propuestas que prepara Almodóvar es el rodaje de un cortometraje basado en “La voz humana”, monólogo de Jean Cocteau escrito en 1928. Para ello, el español convocará a Tilda Swinton en el rol protagónico y lo filmará en Madrid a partir de abril.

Según contó al medio estadounidense, la trama mostrará a Swinton en el papel de una mujer que recibe la última llamada de su amante. Un material que Almodóvar revisita, pues, en 1988, sirvió de inspiración para su cinta “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, con la diferencia de que este cortometraje no duraría más de 15 minutos.

Para el cineasta, “[‘La voz humana’] refleja un carácter anticuado, una mentalidad que no existe hoy en día”. Y sobre la actriz, afirmó: “Tilda es como yo había soñado. Abierta e inteligente”.

¿Qué opinas?