The Revenant, la última cinta de Alejandro González-Iñárritu es una de las grandes favoritas a los tres galardones principales del Oscar. Conoce la historia en la cual está inspirada.
Cuando Leonardo DiCaprio fue propuesto para el papel de Hugh Glass, el temerario explorador estadounidense, y se supo que trabajaría al lado del ganador de Oscar, Alejandro González Iñárritu, los fans no podían esperar menos.
Y es que la historia llevada al cine por el director mexicano, está basada en el libro The Revenant: A Novel of Revenge (2002) del escritor estadounidense Michael Punke, que basó su obra en el personaje histórico Hugh Glass. Pero a todo esto, ¿quién era este aventurero?
Los orígenes de Glass son inciertos, lo único que se puede afirmar es que nació en Pennsylvania por el año 1783, según publicó el diario The Port Folio: "Ya sea viejo irlandés, o una mezcla de sangre irlandesa y escocesa, Pennsylvania afirma el honor de su nacimiento, aunque no se haya comprobado con precisión", cita el texto periodístico.
Sobre la autenticidad de su valiente trayecto para buscar venganza luego de ser abandonado por su equipo, no hay muchos recursos que ayuden, pero si existe un libro de crónicas de George C. Yount, quien fuera compañero de excursión de Glass y publicó sus historias en 1825. De sus escritos se pudo saber que el ataque de la osa greezly en defensa de sus cachorros no fue la única ocasión en la cual el trampero estuvo a punto de morir.
Antes de ser un explorador, Hugh Glass había sido pirata y vivido en un tribu de indios Pawnee, de quienes aprendió la forma de cultivar la tierra, curarse con hierbas o conocer insectos comestibles. Sin duda, estas habilidades lo ayudaron al emprender su travesía hasta el Fuerte Kaiowa en Misouri, donde planeó buscar venganza.
DIFERENCIAS CON LA PELÍCULA
[El siguiente contenido puede contener spoilers]
Si bien la crítica ha sido muy positiva para la cinta de Iñárritu, existen claras diferencias que no fueron precisamente símiles con la historia verdadera, y es que en principio la película cuenta que Glass mató con sus propias manos a la osa Grizzly que lo atacó en defensa de sus cachorros; sin embargo, el relto original del incidente de James Hall (escrito en 1825) cuenta que los hombres de la expedición oyeron los gritos del trampero y mataron al animal.
How 'The Revenant's' #VFX Team Brought That Bear to Life @AdskMaya #3D #Film #TheRevenant https://t.co/m7OjEbWbtF pic.twitter.com/ZfYQvxY5t8
— Jennifer Inman (@Jennifer_Inman) febrero 10, 2016
Además, el equipo de expedición guiado por Glass se vio en grandes problemas por su estado de salud y la amenaza de indios que pululaban por la zona -quienes no tenían precisamente buenas intenciones con los hombres blancos-, así que el comandante a cargo tomó la decisión de dejar a Glass siendo cuidado por dos de sus hombres, para acompañarlo en sus útimos días y darle una sepultura digna: ambos fueron el joven Jim Bridger y el experimentado John Fitzgerald; sin embargo, el relato de Hall no menciona voluntarios.
El pasado Pawnee de Glass marcó el corte dramático de la cinta, aunque en los escritos originales no se cuenta que Glass llevó a su hijo en la expedición. Por otro lado, la búsqueda de venganza que motivó a Hugh Glass a recorrer 400 kilómetros en medios de una cruda nevada, animales salvajes, indios hostiles y heridas mortales no llegó a concretarse.
Tras su arriesgada aventura de regreso al Fuerte Kaiowa, sanó todas sus heridas y dio con el paradero de Bridger -cerca al actual Parque Yellowstone- pero le perdonó la vida por ser muy joven; mientras con el caso de Fitzgerald, descubrió que se había incorporado al Ejército de los Estados Unidos, por lo que se contuvo ya que matar a un soldado de los EE.UU. estaba condenado a la muerte. Sin embargo, le hizo devolver su fusil perdido.
Rob Reyna (@rob_core)
Comparte esta noticia