Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Dina Boluarte y la marea política rumbo al 2025
EP 1234 • 05:31
RPP Data
Las cifras y leyes que nos dejó el Congreso de la República este 2024
EP 245 • 04:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16

“Spider- Man: No Way Home” y las claves para entender su éxito previo al estreno

“Spider- Man: No Way Home” es, sin duda, una de las cintas más esperadas de los últimos años, un fenómeno cinematográfico solo comparable con “Avengers: Endgame”, la película que prometía una historia épica al propio estilo de Marvel.
“Spider- Man: No Way Home” es, sin duda, una de las cintas más esperadas de los últimos años, un fenómeno cinematográfico solo comparable con “Avengers: Endgame”, la película que prometía una historia épica al propio estilo de Marvel. | Fuente: Marvel Studios

El próximo 16 de diciembre, “Spider- Man: No Way Home”, una de las cintas más esperadas del año, llegará a los cines del Perú. ¿Cuáles son las claves de su éxito, incluso previo a su estreno?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Spider- Man: No Way Home” es, sin duda, una de las cintas más esperadas de los últimos años, un fenómeno cinematográfico solo comparable con “Avengers: Endgame”, la película que prometía una historia épica al propio estilo de Marvel. Un poco más de dos años después de ese estreno, los fanáticos de los superhéroes del Universo Marvel regresarán a las salas de cine para ver este nuevo filme.

La película ha llevado a los fans a crear teorías alrededor de lo que contará, de los personajes que aparecerán en la gran pantalla y de su impacto en la historia futura del Universo Marvel. ¿Qué otros factores han llevado a su gran expectativa y éxito, incluso antes de su estreno en cines?

Helene Chira, gerente de Márketing de Andes Films, comenta que “la noción del multiverso es algo que generó expectativa desde que se comentó” en las series de Marvel Studios para Disney+, que llegaron al streaming este año. Chira agrega que “apelar a la nostalgia y las nuevas aventuras con el superhéroe más querido de todos es en definitiva un buen mix”.

La vocera de Andes Films, distribuidora oficial de la cinta en el país, explica que a diferencia de anteriores estrenos, “Spider- Man: No Way Home” tiene como clave “el no saber qué va a pasar”.

“Los fans están ansiosos por ser los primeros en saber qué pasará y que nadie se lo cuente. Es ahí que vemos todo el revuelo en la preventa”, explica.

La preventa de “Spider- Man: No Way Home” inició a nivel mundial el 29 de noviembre y la búsqueda de las entradas para ver la cinta antes de su estreno oficial colapsó las páginas de los multicines. Además, las funciones para ese día en nuestro país se terminaron en cuestión de horas. 

Chira menciona que antes de “Spider-Man: No Way Home”, el estreno de “Venom Carnage Liberado” “ha sido importante para la industria”.

“Generó que las personas regresen y empecemos a ver mejores números de taquilla. 'Spider- Man: No Way Home' será también un motivo para que las personas regresen a uno de los lugares de entretenimiento más importantes. El cine se extrañaba y qué mejor que disfrutarlo con la película más importante del año”, mencionó.

LAS CLAVES DEL ÉXITO EN “SPIDER- MAN: NO WAY HOME”

Renato León, comunicador y crítico de cine, resalta que el marketing en las películas de Marvel ha sido clave para generar expectativas en el público joven, “los productores han tenido la gran idea de utilizar la intriga como medio de captación, pero lo hacen a través de los medios sociales”.

“Si vemos bien, no encontramos ningún tipo de publicidad en medios tradicionales sino todo a través de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y ahora hasta TikTok. […] A ellos hay que sumarle que las películas de Marvel son de acción, un género que atrae a ese tipo de público, sin dejar de lado, por supuesto, los efectos especiales, el elenco, aunque a muchos no nos atrae mucho...”, agregó.

Luigi Esparza Santa María, comunicador audiovisual y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, resalta que hay una situación “casi sociológica” que ocurre, similar al de “Squid Game” o “Gangman Style”, que son fenómenos sociales a los que el público se apega.

“Por un lado, el boca a boca es lo que ha generado esta expectativa, pero también está la historia: Spider- Man es una franquicia que viene ya desde hace 20 años prácticamente y película tras película, es uno de los superhéroes, con Batman y The Avengers, que tienen más interacciones Esta película está recogiendo esa tradición de películas de Spider-Man”, comenta.

El género de las cintas de superhéroe han tomado mayor protagonismo con estrenos como “Iron Man” o las cintas de Batman. Para Renato León, “son aptas para todo tipo de público“.

“Lo de Marvel a nivel de taquilla y visionado ha sido grandioso, no sólo atrajo a los amantes del cómic, que querían ver a sus superhéroes en pantalla grande, sino también al público en general. Lo hacían, en buena medida, por la contratación de grandes estrellas del momento como Scarlett Johansson, Chris Evans, Tom Holland, Tom Hiddleston, Robert Downey Jr. o también viejos conocidos como Samuel L. Jackson, Anthony Hopkins o Michael Douglas”, comentó.

Agregó que también resaltan la espectacularidad de su filmación y los directores que han dirigido estas películas, factores que han llevado a que “Spider-Man: No Way Home” se convierta en un boom durante su preventa.

Luigi Esparza menciona que las películas entran como en olas, “hay momentos en donde un género se vuelve muy popular y luego muere y luego regresa y así”. Así, identifica que, por ejemplo, en los años 90, la comedia romántica; en los 50, el peplum, como Ben-Hur, entre otros.

“Hay tendencias que se generan en los cines y efectivamente, la de los superhéroes es una tendencia muy fuerte que ha durado bastante, pero no es una realidad inmutable, esto sin duda se va dentro de unos años. […] Entre las muchas razones es que recogen propiedades intelectuales que ya tienen un fan base. […]Todos estos factores que influyen para que esta sea la tendencia actual, que como digo no es inmutable, va a durar unos años más seguramente, pero después va a ir muriendo y va a perder popularidad, luego otra cosa va a tomar su espacio”, resaltó.

Finalmente, Esparza resalta que si bien la gente podrá ir a los cines, lo que no debería poderse es ir a sala llena. “Los cines deberían tener todo el aforo que se les permita, pero reducido. Hay incluso, he escuchado, salas de no vacunados lo que me parece una gran irresponsabilidad. Lo bueno es que ‘Spider-Man: No Way Home' llega cuando se instaure la regla de mostrar el carnet de vacunación completa para poder ingresar a un establecimiento cerrado”, finalizó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x18 Only Murders in the Building o cómo un asesinato nos puede regalar personajes entrañables


Hay demasiadas cosas buenas en esta serie: el regreso de Steve Martin (!!!), Selena Gomez (!!!), un Martin Short más que a la altura y una química realmente entrañable. Además de un humor extraño (en el mejor sentido) que nos ha gustado mucho, más allá del misterio que los asesinatos ofrecen (no se dejen engañar, no es una serie oscura). Comentamos SIN SPOILERS durante un buen rato por si aún no las has visto, luego CON SPOILERS para regodearnos juntos en esta buena producción de Star+.

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con especialización en periodismo digital y SEO. En RPP Noticias desde 2016, elaborando contenidos multiplataformas (web, radio, TV). Actualmente Coordinadora de Entretenimiento. Escribo de Salud y Cultura. Parte del podcast "Entendí Esa Referencia" . Conduzco "Vital", el programa digital de salud y bienestar.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA