Comparación de los poster de Star Wars The Force Awakens en Occidente y en China. | Fuente: Lucas Film

Los medios de comunicación estatales de China han negado las quejas de que el cartel de la película "La guerra de las galaxias: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza" utilizado en la China continental, deliberadamente deja fuera o en segundo lugar a los protagonistas negros.

A principios de esta semana, los fans se quejaron en Twitter porque el actor británico John Boyega, que interpreta a Finn en la película, ha sido encogido en el cartel promocional chino de la película. Otros personajes interpretados por personas que no son blancas, entre ellos el de Poe Dameron de Oscar Isaac y el de Maz Kanata de Lupita Nyong'o, desaparecieron por completo, al igual que Chewbacca el Wookie.

Otro tuitero se refirió el cartel como "profundamente equivocado". Un representante de Disney no quiso hacer comentarios sobre el asunto.

No todo el mundo estaba de acuerdo con las críticas de La guerra de las galaxias, el periódico estatal chino Global Times citó a varios analistas locales que aseguran que "el cambio no tiene nada que ver con el racismo".

Según citó el periódico las palabras de Chen Qiuping de Beijing Film Association: "Puesto que el cartel es simplemente un método de promoción y un caso individual, sería injusto criticar al público chino por discriminar al actor negro".

Aunque un gran número de africanos vive en China, especialmente en el sur de la provincia de Guangdong, muchos se han quejado porque enfrentan discriminación y prejuicios de parte de las personas locales debido en parte a un estigma generalizado en contra de la piel oscura.