Alienación cortometraje
El cortometraje "Alienación", basado en el texto de Julio Ramón Ribeyro, ganó en un festival de cine sobre diversidad. | Fuente: Captura de pantalla

Alienación”, titulado como la obra de Julio Ramón Ribeyro, es un cortometraje peruano que fue reconocido en Los Angeles Diversity Film Festival. La producción peruana obtuvo un premio en la categoría de “Diversity in the arts” en el festival estadounidense, donde se destaca la diversidad en los proyectos cinematográficos.

Dirigido por Alex Fischman y producido por Lucía Utano, el corto se centra en un joven de origen humilde, y vive el día a día en su barrio. Está enamorado de una chica que evidentemente no está interesada en él y empieza a salir con un muchacho blanco y de clase alta. Al verlos, decidirá cambiar su aspecto e identidad para intentar copiar esa imagen: pintarse el cabello y vestir diferente.

Originalmente, el cuento “Alienación”, fue escrito por Julio Ramón Ribeyro en 1954 y describía el racismo internalizado de muchos peruanos en ese entonces. El protagonista del cuento quería convertirse en un hombre blanco, un gringo estadounidense, mientras que la joven que dejó atrás su vida en el Perú, ahora aguantaba los maltratos de su pareja cuando convivían en Estados Unidos.

OBTUVO LOS DERECHOS

Según contó el director Alex Fischman, para filmar una historia basada en el popular cuento tuvo que reunirse con Julio Ribeyro, hijo del autor peruano, quien finalmente le cedió los derechos para la realización de la producción cinematográfica.

Él fue muy amable en darme los derechos. Para alguien que está aprendiendo a ser director o escritor, tener este material ha sido una bendición”, explicó a La República tras recibir el galardón en la edición virtual de Los Angeles Diversity Film Festival, en EE.UU.

Alienación” cuenta con las actuaciones de Daniel Cano, Aníbal Lozano Herrera y Macla Yamada. El cortometraje basado en el famoso cuento de Ribeyro está disponible para ver en la plataforma Vimeo.