Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Festival de cine Al Este exhibirá las últimas ganadoras de la Berlinale

El Festival Al Este se realizará del 24 de mayo al 7 de junio. | Fuente: Festival Al Este

"No me toques" y "Rostro" se proyectarán en Lima durante el evento que va del 24 de mayo al 7 de junio. Este año el encuentro llegará a Colombia, donde se mostrarán cortos peruanos.

Dinámica, social y a la búsqueda de nuevos lenguajes. Así describe David Duponchel, director del IX Festival de Cine Al Este, la cinematografía de Europa central y oriental que, este año, destacó en la Berlinale con "No me toques" y "Rostro", ganadoras del Oso de Oro y de Plata. Las mismas formarán parte del evento ─dividido en 12 secciones─ que exhibirá más de 70 películas, del 24 de mayo al 7 de junio.

Cintas de República Checa, Polonia, Eslovaquia, Georgia, Turquía y, por primera vez, Albania, serán distribuidas en 17 sedes descentralizadas (algunas de ingreso libre, otras con entrada). "No hay un 'leitmotif' entre todos los filmes, pero socialmente presentan personajes con un objetivo muy claro al inicio y, poco a poco, lo van a perder. Me parece que hay un diálogo muy íntimo entre estas cintas porque van hacia el monólogo interior", destaca Duponchel.

Al festival llegarán los directores Béla Tarr (Hungría), Václav Kadrnka (República Checa), Tereza Nvotová (Eslovaquia); además del productor Nicolás Batlle para dictar clases magistrales.

El evento se realizará en 17 sedes descentralizadas.

LA MEMORIA

El director francés considera que una de las funciones del Festival Al Este es el tender puentes entre los diferentes países participantes. Por eso, pide especial atención a los filmes de Serbia ─"Cuando los cerdos vienen" y "El otro lado de todo"─ que reflexionan sobre su historia. "Tienen un pasado muy difícil. Es interesante descubrir su visión de la historia y me parece importante para los peruanos que ahora están con esa búsqueda", comenta. 

Otra mirada hacia el pasado es la de la documentalista austriaca Ruth Beckermann, a la que se le dedica una sección con seis películas. Con casi 50 años como realizadora, ella trabaja sobre la reconstrucción de la memoria desde "Al este de la guerra" (exsoldados de la Wehrmacht repasan sus acciones en la II Guerra Mundial) hasta "El vals de Waldheim" (proceso del descubrimiento del secretario general de la ONU, Kurt Waldheim como antiguo nazi).

DE PERÚ AL MUNDO

La sección Hecho en Perú reúne 10 cortometrajes -de temática diversa desde las comunidades indígenas, el mundo de los tatuadores, la sociedad chalaca...- que viajarán a las otras ciudades donde también se realiza el festival. A Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Ruan y El Havre (Francia), se suman desde este año Bogotá y Medellín (Colombia). La sección ExperimentalEste - Cortometrajes también es un espacio donde producciones peruanas comparten espacio con colombianas, españolas y rumanas.

HOMENAJE A TARKOVSKI Y FAROCKI

Tres obras de Andréi Tarkovski, considerado uno de los más importantes autores del cine ruso durante la Unión Soviética, han sido remasterizadas para la ocasión. Mientras que de Harun Farocki se presentarán cortos, mediometrajes y largos. Duponchel lo describió como "el tipo de cineasta que nos hace más inteligentes y necesitamos".

CINE PARA NIÑOS

Los niños también están invitados al Festival Al Este. Son cinco cintas de animación que se exhibirán. David Duponchel se despide pidiendo al público que vaya con sus hijos: "son cintas diferentes, ¡necesitamos eso! En el Perú estamos entre la telenovela y las pelícuas de formato. Necesitamos otro tipo de poesía".

Para ver el programa completo, en este link.

Las cintas que se mostrarán en el festival incluyen títulos de Polonia, Turquía, Albania, Colombia y Perú, entre otros. | Fuente: Festival Al Este

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA