El director y productor de origen ayacuchano, falleció a los 50 años luego de una dura batalla contra el cáncer de páncreas.
Una publicación en redes sociales ha generado polémica sobre la confusión del nombre del director de la cinta "La Casa Rosada", Palito Ortega Matute, creyendo que se trataba del cantante argentino Palito Ortega, autor de temas como "Corazón Contento" y "Prometimos no llorar".
Precursor del cine ayacuchano y reconocido por sus aportes al cine social, el director Palito Ortega Matute murió debido a un cáncer de páncreas, la noche del miércoles 8 de febrero en una clínica local. Realizador de ocho largometrajes, estrenó hace algunos días su obra póstuma "La Casa Rosada".
De origen ayacuchano, Ortega Matute estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y fue ahí donde descubrió su vocación por el cine. En 1993, volvió a Huamanga (Ayacucho) y dirigió su primera película, 'Chicha de Jora', la cual nunca fue estrenada y cuya idea fue inspiración de otro filme llamado 'Lágrimas de Fuego'.
En 1997 llamó la atención del país con el estreno de 'Dios tarda pero no olvida', la misma que tuvo una secuela en 1999, y finalizó la trilogía con 'Sangre Inocente' del año 2000. Las tres cintas abordaban la violencia senderista en Ayacucho.
En 2008, fue nominado a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lésbico “Del Sol” en Gran Canaria (España) por la película 'El Pecado', que contó en el reparto con actores como Reynaldo Arenas, Gustavo Cerrón, Carolina Infante, entre otros.
“La Casa de Rosada”, su obra póstuma, está inspirada en el centro de operaciones del destacamento de inteligencia conocido como “Casa Rosada”, lugar en el que algunos efectivos participaron de violaciones a los derechos humanos.
Comparte esta noticia