Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce a Palito Ortega Matute, el director de "La Casa Rosada"

Palito Ortega Matute
Palito Ortega Matute | Fuente: Facebook Palito Ortega Matute

El director y productor de origen ayacuchano, falleció a los 50 años luego de una dura batalla contra el cáncer de páncreas.

Una publicación en redes sociales ha generado polémica sobre la confusión del nombre del director de la cinta "La Casa Rosada", Palito Ortega Matute, creyendo que se trataba del cantante argentino Palito Ortega, autor de temas como "Corazón Contento" y "Prometimos no llorar".

Precursor del cine ayacuchano y reconocido por sus aportes al cine social, el director Palito Ortega Matute murió debido a un cáncer de páncreas, la noche del miércoles 8 de febrero en una clínica local. Realizador de ocho largometrajes, estrenó hace algunos días su obra póstuma "La Casa Rosada".

De origen ayacuchano, Ortega Matute estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y fue ahí donde descubrió su vocación por el cine. En 1993, volvió a Huamanga (Ayacucho) y dirigió su primera película, 'Chicha de Jora', la cual nunca fue estrenada y cuya idea fue inspiración de otro filme llamado 'Lágrimas de Fuego'.

En 1997 llamó la atención del país con el estreno de 'Dios tarda pero no olvida', la misma que tuvo una secuela en 1999, y finalizó la trilogía con 'Sangre Inocente' del año 2000. Las tres cintas abordaban la violencia senderista en Ayacucho.

En 2008, fue nominado a la Sección Oficial Competitiva del Festival de Cine Gay y Lésbico “Del Sol” en Gran Canaria (España) por la película 'El Pecado', que contó en el reparto con actores como Reynaldo Arenas, Gustavo Cerrón, Carolina Infante, entre otros.

La Casa de Rosada”, su obra póstuma,  está inspirada en el centro de operaciones del destacamento de inteligencia conocido como “Casa Rosada”, lugar en el que algunos efectivos participaron de violaciones a los derechos humanos.

Tags

Lo último en Perú

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA