Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Solicitando un ascenso laboral

Ascenso laboral.
Ascenso laboral.

Comencemos a reflexionar sobre qué es lo que buscamos y nuestros logros.

Pedir un ascenso es una de las conversaciones más difíciles a tener. Tenemos a temor a ser percibidos como egocéntricos o que no estamos satisfechos. Nos sentimos vulnerables y sin control de la situación, pues nos sometemos a la decisión de nuestros jefes y a su juicio, la cual puede resultar en una respuesta negativa que refleje que no se nos considera preparados.

Sin embargo, en la carrera profesional, requerimos de sobreponernos al temor para llevar a cabo esta discusión. Hay un grado de auto-ascenso del cual debemos convencernos y pensar que, si no lo preguntamos, jamás lo obtendremos. ¿Cómo podemos prepararnos?

Debemos comenzar por reflexionar sobre qué es lo que buscamos. ¿Queremos más responsabilidad?, ¿un mejor salario?, ¿más flexibilidad?, ¿estamos listos a escuchar otras propuestas que sean distintas a lo que buscamos? Cuando hayamos logrado identificar el objetivo, preguntemos a otras personas que han logrado un ascenso cómo lo lograron, pues esto podría darnos algunas ideas de estrategias que funcionen para llevar a cabo la conversación.

En este punto, conocemos nuestro objetivo, por lo que es necesario construir un caso de las razones por las que merecemos el ascenso. Escribamos 1 o 2 hojas con nuestros principales logros en la empresa para demostrar nuestra curva de crecimiento. En esta, debemos de incluir métricas medibles sobre nuestros logros, los cuáles pueden ser cuántos proyectos hemos terminado, logros financieros para la empresa o soluciones a problemas que el área haya enfrentado.

Evitemos ser agresivos. Por ejemplo, si recibimos otras ofertas laborales, estas pueden servir para conocer nuestro valor en el mercado o para nutrir la confianza en nosotros mismos, pero utilizarla como ultimátum podría ser peligroso, pues podría tener un impacto negativo en la relación con nuestros jefes.

Por el contrario, lo que buscamos es mostrar a nuestros jefes que tenemos la experiencia necesaria, el compromiso y la capacidad de mejorar el desarrollo de los productos, procesos o servicios de la empresa. Finalmente, recordemos que no hay peor fracaso que el no haber intentado. Inclusive si la respuesta no es la que buscamos, obtendremos retroalimentación que nos ayudará a mejorar.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Lo último en Percy Marquina Feldman

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA