Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26
El poder en tus manos
EP137 | INFORMES | ¿Cómo promover y mejorar la participación en política de las personas con discapacidad?
EP 137 • 03:26

Tres generaciones en una misma oficina

Integrar a la Generación X, Millennials y Generación Z en el trabajo plantea retos y oportunidades para crear un ambiente que atraiga y retenga talento multigeneracional.

El mercado laboral pronto verá cohabitar en un mismo espacio tres generaciones únicas: la generación X, nacidos antes de 1980; los millenials o generación Y, nacidos entre 1984 y 1996; y la generación Z, nacidos hasta el 2012 y quienes recientemente se integran al mercado profesional. Esta mezcla de generaciones aportará diversidad de conocimiento y de valores personales, pero también presentará importantes desafíos para las empresas que deberán atraer, desarrollar y retener talento de generaciones que tienen diferentes expectativas sobre el trabajo.

| Fuente: Unsplash

Un estudio(*) realizado por la INSEAD School y la fundación HEAD a 18,000 profesionales y estudiantes en 19 países nos revela importantes datos sobre las perspectivas de cada generación. El reporte encontró que el 61% de encuestados de la Generación Y y Z consideraba importante un rol de liderazgo, pero solo para el 57% de la Generación X. Las respuestas variaban por región. Por ejemplo, para economías emergentes como México, el 76% en los Millenials desean ser líderes, mientras para que, para países nórdicos, como Noruega o Suecia, la cifra cae al 47%. Para países como el Perú, las empresas deberán de manejar las expectativas de las personas y buscar cómo brindar una experiencia en liderazgo. En emprendimiento, las tres generaciones estaban interesadas, donde 4 de 7 estudiantes de la Generación Z desearían ser emprendedores, mientras que las generaciones trabajadoras, X e Y, 1 de 3 contemplan el emprendimiento. Para las economías emergentes, solo 3 de 10 profesionales de la generación Y deseaban una carrera en una compañía internacional. En el Perú, donde el emprendimiento es un medio para alcanzar el éxito en medio de la informalidad y volatilidad política y económica, las empresas podrían considerar el intra-emprendimiento, dando la capacidad a sus trabajadores de trabajar en proyectos emprendedores en sus departamentos.

En tecnología, existen diferencias importantes en el uso de herramientas que consideran importantes para su desarrollo y desempeño profesional. La generación Z muestra altas expectativas por la realidad virtual, especialmente en países emergentes, mientras que la generación X muestra mayor interés por las herramientas de gestión y aprendizaje en línea. Globalmente, el 70% de Millenials y Generación X valora la adopción digital de sus empleadores, pero solo el 40% considera que estos hacen esfuerzos.

Las empresas del Perú tienen la tarea importante de promover el equilibrio de estas generaciones, creando un ambiente que fomente el desarrollo de cada una de ella y que fortalezca la retención del talento.

(*)  https://www.insead.edu/sites/default/files/assets/dept/centres/emi/docs/generations-series-brave-new-workplace.pdf

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA