Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Javier Milei y el año del mayor ajuste económico de la región en Argentina
EP 1231 • 03:24
Reflexiones del evangelio
Miércoles 18 de diciembre | "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo"
EP 850 • 12:16
Entrevistas ADN
Magistrado del TC César Ochoa confía en que el MP cumpla con entregar copia de acuerdos con Odebrecht
EP 1766 • 09:26

Repensando el rol de los ejecutivos en Perú

La educación ejecutiva global enfrenta el desafío de formar líderes empresariales que no solo busquen la rentabilidad, sino que también estén comprometidos con el desarrollo social y la equidad.

Creo fervientemente que el rol de las escuelas de negocios en la formación de líderes empresariales es crucial para el desarrollo económico y social de un país. En el Perú, la educación ejecutiva debe responder no solo a las necesidades de las empresas, sino también a las de una sociedad que enfrenta desafíos únicos, como la desigualdad y la limitada movilidad económica. En este contexto, es fundamental promover una visión empresarial que priorice no solo el crecimiento financiero, sino también el bienestar de la sociedad en la cual opera.

| Fuente: Freeimages

Hasta hace algunos años, un estudio(*) señaló que muchos de los egresados de las principales escuelas de negocios en Estados Unidos mostraban una gran inclinación hacia la competitividad y rentabilidad de las empresas, mientras que evidenciaban un menor interés hacia la prosperidad de los trabajadores y las comunidades. Aunque los márgenes de ganancia son importantes para cualquier empresa, priorizar exclusivamente el valor para los accionistas ha llevado, en muchos casos, a aumentar la brecha económica y social. Habiendo pasado casi 10 años desde este estudio, esperaría que la percepción de los egresados haya cambiado.

En Perú, donde la desigualdad y la exclusión siguen siendo problemas persistentes, este cuestionamiento adquiere una relevancia especial. La educación ejecutiva, como la que ofrece CENTRUM PUCP, tiene el reto de formar líderes que, además de alcanzar metas económicas, tengan un compromiso con el desarrollo social y la sostenibilidad. Los ejecutivos deben comprender que el éxito empresarial a largo plazo está estrechamente ligado a una sociedad próspera y equitativa.

Formar líderes con un sentido de responsabilidad social y una visión inclusiva de la economía puede marcar la diferencia en el futuro de nuestro país. Si los egresados peruanos de negocios priorizan el valor compartido y la equidad en sus decisiones, podrán impulsar un ciclo virtuoso donde la prosperidad empresarial y el bienestar social avancen de la mano.


(*) https://www.hbs.edu/news/releases/Pages/hbs-competitiveness-survey-september-2014.aspx


NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Director General de CENTRUM PUCP Business School, Doctor en Administración de Empresas de Maastricht School of Management, Doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Magister en Administración de Empresas y Licenciado en Economía de la Universidad Pacífico, Investigador y Profesor Distinguido por excelencia académica y producción intelectual CENTRUM PUCP.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA