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Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
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Ricardo L.  Falla Carrillo

Ricardo L. Falla Carrillo

Filósofo

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Últimas columnas

Universidad y autoconocimiento

En nuestros días, se repite reiteradamente que la universidad es un lugar de adiestramiento profesional, en el cual los jóvenes aprenden una serie de saberes instrumentales que les permite ser parte del mundo productivo. Esta concepción, limitada y empobrecida, desconoce otras dimensiones de la vida universitaria, como la existencial y la comunitaria.

Conócete a ti mismo. La profundidad del despertar político

La madurez de la conciencia política emerge del autoconocimiento. Es decir, surge desde el paulatino proceso del descubrimiento de sí mismo al interior de una comunidad, a la que se asume como propia; en la cual integramos nuestras expectativas con las necesidades colectivas. Sin la indagación a la propia personalidad, resulta difícil el despertar maduro de lo político.

Conocerse a sí mismo. La misión profunda de las humanidades

Cuando se nos pregunta sobre el quehacer perenne de las humanidades, respondemos con calma que se trata de conocerse a si mismo. Es decir, de utilizar la razón, la imaginación y el sentimiento humano, para emprender la hermosa tarea de saber quiénes somos. Porque solo sabiendo lo que somos, sabremos hacia dónde nos dirigimos.

Karl Popper, treinta años después. Releyendo La sociedad abierta y sus enemigos

Hace 30 años falleció el filósofo austriaco Karl Popper, influyente pensador del siglo XX, fundamental para la epistemología y la filosofía social de la centuria pasada. Debido a las circunstancias políticas mundiales, de resurgimiento de tentaciones autoritarias, es importante recuperar, para nuestros días, una de sus ideas más significativas: la “sociedad abierta” y evaluar su actualidad.

Enzo Traverso: el riguroso arte de indagar, pensar y escribir

Uno de los rasgos más evidentes de una crisis cultural generalizada, es el declive constante del rigor intelectual. La banalidad y la superficialidad se vuelven dominantes, haciendo imposibles el ejercicio crítico y la objetividad de juicio que se precisan para entender las esferas de nuestro mundo. La realidad, en sus múltiples manifestaciones, es siempre compleja. Por ello, caer en el facilismo de la respuesta fútiles, es algo que se debe evitar a cualquier precio.

Problemas, diagnósticos y soluciones: más allá de cualquier simplismo

Hay quienes creen que se han realizado demasiados diagnósticos para los problemas que enfrenta un país como el Perú. Y que lo que falta, en ese sentido, son soluciones. Pueden haberse planteado una infinidad análisis sin llegar a tener un grado confiable de certidumbre. Por ello, ¿cuándo un diagnóstico nos abre la puerta a algún tipo de solución?

¿Hacia la tercera guerra mundial?

La pregunta no es trivial. Tampoco desmesurada. Pues cada día parecieran mostrarse más indicios de que estamos empezando una nueva guerra mundial o se están formando las condiciones para una nueva conflagración de dimensiones insospechadas. Como siempre, la acción humana será definitiva para que se conjure esta anunciada guerra o para que se materialice con todas sus terribles consecuencias.

Ya vienen los ejércitos del norte

Con frecuencia, cuando la derrota o la debacle acentúan su presencia, la mente suele imaginar una solución inesperada, que sea capaz de cambiar el curso hacia el desastre. Este arrebato enajenado no llega materializase, pues el peso de los acontecimientos reales suele tirar por los suelos tal ilusión.