Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Enzo Traverso: el riguroso arte de indagar, pensar y escribir

Uno de los rasgos más evidentes de una crisis cultural generalizada, es el declive constante del rigor intelectual. La banalidad y la superficialidad se vuelven dominantes, haciendo imposibles el ejercicio crítico y la objetividad de juicio que se precisan para entender las esferas de nuestro mundo. La realidad, en sus múltiples manifestaciones, es siempre compleja. Por ello, caer en el facilismo de la respuesta fútiles, es algo que se debe evitar a cualquier precio.

El célebre músico germano nos daba a entender que en toda creación son necesarios el rigor, el esfuerzo y el conocimiento suficiente para culminar una obra.
El célebre músico germano nos daba a entender que en toda creación son necesarios el rigor, el esfuerzo y el conocimiento suficiente para culminar una obra. | Fuente: Foto referencial: Pexels

El gran compositor alemán Richard Strauss (1864-1949), al ser consultado sobre qué condiciones se requerían para crear una obra notable, afirmó que un “diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración”.

Con esta sentencia, el célebre músico germano, nos daba a entender que en toda creación son necesarios el rigor, el esfuerzo y el conocimiento suficiente para culminar una obra. No basta con una idea o con un sentimiento que aletea. Para la consecución de algo importante, es preciso enfrentar el proceso creativo con una firme disposición para el trabajo y el duro estudio. 

Tenemos en nuestras manos un libro que une el riguroso arte para la indagación, la reflexión profunda y la escritura penetrante. Se trata de “El final de la modernidad judía: Historia de un giro conservador” (2013) del historiador italiano Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1957). 

Formado en historia contemporánea en la Universidad de Génova y doctorado en la Escuela de altos estudios en ciencias sociales de París, Traverso posee una bibliografía importante en historia intelectual, con varios títulos traducidos al castellano, como “La historia desgarrada: ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales” (2000), “¿Qué fue de los intelectuales?” (2014), “Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria” (2018) y el impresionante “Revolución. Una Historia intelectual” (2022), entre otros textos. 

Cualquiera que esté interesado en comprender de forma enjundiosa el vínculo entre las ideas y los intelectuales en diferentes contextos políticos y culturales, tiene en la obra de Traverso un material fundamental para proseguir con sus propias indagaciones. 

En 'El final de la modernidad judía: Historia de un giro conservador', el historiador italiano reconstruye, de forma rigurosamente documentada, el espléndido escenario intelectual de la modernidad judía, desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, periodo en que la literatura, la música, la filosofía, la política y las diversas ciencias, estuvieron fuertemente influenciadas por la participación activa de judíos. 

Pues esta comunidad cultural (más allá de sus orígenes religiosos), constituyó uno de los centros de ilustración y secularización más avanzados de occidente. Así, personajes gravitantes y muy distintos como Marx, Mendelssohn, Mahler, Kafka, Freud, Trotsky, Luxemburgo, Bohr, Einstein, Wittgenstein, Popper, y un impresionante etcétera, fueron de origen judío. Y dejaron una obra que resulta insoslayable para reconocer la modernidad poliédrica tal como la entendemos. 

Sin embargo, esta fuerza progresista y secularizada, convivió desde fines del siglo XIX con un fuerte identitarismo judío, de corte conservador. Y tras la terrible experiencia del holocausto, el progresismo modernizador, fue perdiendo fuerza ante una tendencia “filosemita”, es decir, la prevalencia de un discurso ideológico que enfatizaba las raíces culturales del judaísmo.

En esa consolidación de lo “judío”, las diversas élites de dicha comunidad construyeron una narrativa que avalaba el status quo mundial, dejando atrás sus raíces críticas. En ese sentido, el excelente trabajo de Traverso nos ayuda a identificar las inflexiones intelectuales de los judíos de las últimas décadas y los poderosos debates que aun se dan en el interior de dicha comunidad. 

Creemos que este libro de Enzo Traverso es importante si queremos entender las ideas dominantes que animan a la política internacional de Israel en las últimas décadas, sobre todo después de 1967. Además, porque nos brinda una visión rigurosa, reflexiva y muy bien escrita a fin de comprender, desde una perspectiva crítica y documentada, la actual guerra en la Franja de Gaza. Obras de este calibre son fundamentales para superar la banalidad de los juicios actuales.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA