Rossana Mendoza Zapata

Rossana Mendoza Zapata

Educadora
Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

ÚLTIMAS COLUMNAS

Buen inicio

La educación sigue siendo una aspiración, las familias más pobres hacen denodados esfuerzos para lograr que sus hijos accedan a ella y los propios jóvenes se proveen de recursos para la continuidad de sus estudios ¿El esfuerzo del Estado se corresponde al que ellos hacen?

Ayusqucha, lugar de encuentro

Los carnavales como el de Ayusqucha son lugares de encuentro entre las comunidades. Durante años, fueron espacios también de trueque en el que las mujeres se encargaban de decidir qué productos se intercambiarían. Hoy esta tradición viene siendo reemplazada por la compra-venta.

“Ñawray” es diversidad

Un enfoque intercultural en la educación superior permitiría ensanchar las fuentes teóricas para encontrarnos con otras academias, además de las norteamericanas y europeas.  La revista Ñawray, editada por estudiantes indígenas quechuas y amazónicos, es un claro ejemplo del desarrollo del pensamiento crítico y es un aporte para la transformación de la sociedad.

Mi amigo el celular

Es necesario prestar atención a cómo se está criando, cuidando y socializando a los niños y niñas. El celular se ha convertido en su mejor amigo y ello trae consigo que el diálogo familiar sea mínimo y las expresiones de cariño limitadas.

Cuticsa en el corazón

El CAI lesionó las esperanzas de vivir en paz y en comunidad, las nuevas generaciones aspiran a irse lejos y seguir una carrera profesional que cambie sus vidas. ¿Cuál será el destino de estas comunidades? ¿Sucumbirán al proyecto modernista?

Volver a Anchihuay sierra

¿Cuánto sabemos de la vida de los sobrevivientes del CAI? ¿Qué oportunidades de desarrollo tienen al volver a sus comunidades? ¿De qué manera la educación y los proyectos extractivos deben contribuir a las comunidades rurales afectadas por el CAI?

Una biblioteca para Asacasi llaqta

La educación secundaria en nuestras comunidades rurales es deficiente, lo es y lo seguirá siendo mientras no se fortalezca a nuestros maestros y directores.  Sebastián Oscco, estudiante de EIB gracias al Programa Beca 18, consciente de las brechas, se ha propuesto que todo niño en su comunidad lea, así nació el proyecto “Biblioteca para Asacasi”.