Rossana Mendoza Zapata

Rossana Mendoza Zapata

Educadora
Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

ÚLTIMAS COLUMNAS

En defensa de la educación superior

La profesionalización sigue siendo un anhelo de las y los jóvenes que egresan de la educación básica. La Secretaria Nacional de Juventudes (SENAJU) señala que la transición de la educación secundaria a la educación superior, se ha reducido de 36.6% en el 2019 a 20.8% en el 2020 por impacto de la pandemia. Es decir, solo 1 de cada 5 jóvenes accede a este nivel.

Educación en emergencia

La llegada de un maestro rural a la presidencia de la república significó para muchos la esperanza que la educación sería una prioridad en la agenda política. El ejecutivo tiene la oportunidad de ser firme frente a estas amenazas a la educación y defender precisamente los derechos de las poblaciones históricamente afectadas y excluidas

Infancia trabajadora unida

Otra perspectiva se erige desde las voces de la infancia trabajadora. Ellos quieren ser reconocidos como agentes de cambio, con ideas y soluciones, lejos de las miradas lacónicas y superficiales que introducen algunos organismos internacionales y que no abarcan una comprensión amplia y heterogénea de sus realidades.

Vida universitaria: retorno obligado

Dos años después, las ventajas de la virtualidad no son suficientes para una educación integral y en ciudadanía. La mayoría de programas de formación en el nivel superior han sido diseñados para la presencialidad; y si bien las universidades e institutos se esmeraron en su adecuación para entornos virtuales, no se compara a las muchas posibilidades que ofrecen las relaciones interpersonales directas

¿Y quién protege a las niñas?

Ante la evidente desprotección de las niñas, niños y adolescentes, urge que el gobierno fortalezca el sistema de protección más allá de políticas y planes de bajo impacto. En primer lugar, implica fortalecer el sistema de justicia para que ningún caso de violencia sexual sea desestimado, por el contrario, sea atendido con celeridad sin dar lugar a la corrupción que trunca la efectivización de penas y reparaciones.

¡Qué tal raza!

Ni el fin de la colonia, ni los 200 años de república en el Perú han erradicado la idea de razas superiores e inferiores y lo mismo sucede con las culturas y lenguas originarias por considerarse de menor valor y asociadas a lo “no-moderno”.

Repensar el país con los pueblos originarios

Los pueblos originarios con otras formas de vivir la vida, son guardianes tutelares de territorios donde habitan miles de especies y conservan tecnologías y conocimientos ancestrales, donde también existen abundantes recursos minerales y energéticos que mueven la economía y enriquecen a unos pocos.

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