Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo lo ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez puede impactar en la economía nacional?
EP 312 • 05:34
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12

Dragon Ball: ¿Por qué se celebra el Día de Gokú el 9 de mayo?

Gokú alcanzó mayor importancia mundial con el estreno de la serie 'Dragon Ball Z'.
Gokú alcanzó mayor importancia mundial con el estreno de la serie 'Dragon Ball Z'. | Fuente: Toei Animation

El Día de Goku se originó en Japón y rápidamente se extendió por todo el mundo. Esta fecha no solo celebra al famoso saiyajin, sino a toda la franquicia creada por Akira Toriyama.

Dragon Ball, creado por Akira Toriyama, es uno de los animes japoneses más influyentes en todo el mundo. A lo largo de cuatro décadas, esta franquicia ha dejado una marca profunda en la cultura popular de numerosos países en los cinco continentes, convirtiéndose en un símbolo de conexión entre diversas sociedades y la cultura asiática.

En reconocimiento a su impacto global, Japón, cuna de la saga, decidió establecer un día especial en honor a Dragon Ball, especialmente a su icónico personaje, Gokú. Bajo el impulso de Toei Animation, el 9 de mayo fue designado como el Día de Goku en el calendario, celebrando así el legado perdurable de esta emblemática historia.

La primera edición del manga de Dragon Ball se lanzó el 20 de noviembre de 1984.

La primera edición del manga de Dragon Ball se lanzó el 20 de noviembre de 1984.Fuente: Toei Animation

¿Por qué se celebra el Día de Gokú?

La elección de la fecha para el Día de Goku no fue arbitraria. En japonés, los números 5 y 9 se pronuncian como 'Go' y 'Ku', respectivamente, lo que coincide con el nombre del famoso personaje de Dragon Ball. Además, en Japón, las fechas se ordenan con el mes antes del día, por lo que el 5 de mayo se escribe como 5/9.

En 2015, año en que se estableció esta celebración, se conmemoró el trigésimo aniversario de la primera publicación de Dragon Ball en la revista Shonen Jump. Este momento coincidió con el lanzamiento de la película Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer, lo que impulsó aún más la aceptación del Día de Gokú entre los fanáticos.

Te recomendamos

¿Cómo surgió Dragon Ball?

El primer gran éxito de Akira Toriyama llegó con la serialización de Dr. Slump, que narraba las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años. La serie se publicó entre 1980 y 1984.

Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama crearía Dragon Boy (1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, Dragon Ball.

Su obra más icónica se publicó entre 1984 y 1995, dando origen a una serie de animación innovadora que revolucionó el consumo y la dirección de la industria. Además, inspiró numerosas obras y series posteriores, incluyendo las actualmente en publicación Dragon Ball Heroes y Dragon Ball Super, en la que estuvo trabajando, encargándose del guion junto a su discípulo Toyotaro en el dibujo.

Dos años después de su lanzamiento del manga de 'Dragon Ball', Toei Animation estrenó una adaptación anime.

Dos años después de su lanzamiento del manga de 'Dragon Ball', Toei Animation estrenó una adaptación anime.Fuente: Toei Animation

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
PROGAMER

Fortnite sin construcción no es Fortnite: las noticias más resaltantes de la semana

Temporada 6 a todo poder. Enrique, Fer y Leo conversan sobre el anime de Tekken, el modo sin construcción de Fortnite, la llegada de Imp of the Sun al mercado, el retraso de la película de Dragon Ball, la nueva expansión de Assassin’s Creed Valhalla y más.

PROGAMER
Fortnite sin construcción no es Fortnite: las noticias más resaltantes de la semana

Tags

Lo último en Asiapop

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA