¿Lo sabías? El ending de Dragon Ball Z tiene un mensaje subliminal que solo puede ser oído al revés

"Sal de ahí, magnifico poder", la canción que sonaba al cierre de cada episodio, posee un verso indescifrable por métodos convencionales.

A pesar de que Ángeles Fuimos es más popular, el primer ending de Dragon Ball Z también es recordado con cariño por los fans. | Fuente: Toei Animation

Dragon Ball Z fue, y continúa siendo, uno de los animes más populares y queridos en la región latinoamericana. La adaptación animada del legendario manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama inspiró a toda una generación de fans que, asombrados por las aventuras de Goku y sus épicas batallas, esperaban ansiosos la emisión de un nuevo episodio cada día.

Los nostálgicos del anime noventero aún recuerdan con cariño los temas musicales que sonaban al iniciar y terminar un capítulo de la serie. Cha-La-Head-Cha-La es un himno de la cultura popular japonesa pero, por el contrario, muy pocos mencionan al ending original de Dragon Ball Z.

Para refrescar la memoria, el nombre de esta canción es Detekoi Tobikiri ZENKAI Power! (Sal de ahí, magnífico poder), tema interpretado por la banda japonesa MANNA y adaptado al español latino por Loretta Santini con la interpretación de Marisa de Lille. La composición tenía un ritmo pegadizo y no era particularmente destacable a excepción de sus primeros segundos.

Mientras Gohan aparece caminando en una colina en la secuencia de animación, se puede oír una especie de voz en un idioma irreconocible. Esta cita es un mensaje subliminal que adquiere sentido al ser escuchado al revés. Tal y como se revela en el siguiente video comparativo:

El mensaje subliminal del ending al revés. | Fuente: YouTube/MANNA

Al ser traducido a nuestro idioma, el mensaje en cuestión literalmente dice lo siguiente:

“Cuando hice esta canción Kenji Shimizu, Takeshi Ike, Tatsuhiro Tokieda, Takashi Uchida, Kenji Yamamoto, Hanae Yanagi y Takashi Nomura trabajaron realmente duro”.

Es curioso que esto haya sucedido en la década de los 90 ya que, en Latinoamérica y Estados Unidos, muchas organizaciones enfocadas en la familia atacaron a la serie animada por considerarla “satánica”. Las razones detrás de dichos argumentos estaban en los nombres de algunos personajes como Mr. Satán y supuestas referencias al ocultismo, hechicería y al espiritismo. Por supuesto, estas afirmaciones no lograron mitigar el éxito de la franquicia fuera de Japón.

La inspiración del ‘mensaje subliminal’

Respecto a los motivos detrás del uso de un recurso tan extravagante en la canción, el compositor Takeshi Ike, reconocido por tener un récord personal de 2 mil temas de openings y endings de animes, mencionó los detalles en su página web:

“Cuando terminamos la grabación de la linda y encantadora voz de la vocalista de MANNA, y después de que ella se fue a casa, inserté las partes del coro y los sonidos de fondo (gritos, vítores). Quería hacer la canción aún más interesante, así que tuve la idea de poner palabras sin sentido en la introducción e interludio. Recordé haber escuchado que para el idioma alienígena en la escena de la cantina de Star Wars (sí, Mos Eisley) usaban palabras de idiomas de pueblos minoritarios que se reproducían al revés con efectos adicionales agregados después, así que decidí descaradamente usar su método también dijo Ike en su declaración.

Puede que el mensaje no sea especialmente perturbador pero siempre es bueno conocer más de los secretos de uno de los animes favoritos de grandes y chicos por igual.

¿Dónde puedo leer Dragon Ball Super?

Puedes leer el manga de Dragon Ball Super a través de Manga Plus, la plataforma oficial de Shueisha. Si deseas acceder al capítulo 56, puedes hacerlo desde este enlace.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?