Dragon Ball Z se estrenó en 1989 y finalizó en 1996. | Fuente: Toei Animation

Dragon Ball es una de las franquicias más longevas y queridas del mundo del manga y anime. La obra de Akira Toriyama ha acompañado desde muy pequeños a millones de aficionados y sus escenas y momentos son muy recordados y queridos.

Una de las tantas cosas que se añoran son sus openings en las series televisadas. 'Chala-Head-Chala' es uno de los más importantes de estas piezas musicales y muchas personas aún se preguntan qué significan esas palabras.

Originalmente compuesta por Chiho Kiyo’oka, escrita por Yujinojo Mori e interpretada por Hironobu Kageyama, estuvo dedicada como canción principal de Dragon Ball Z, una de las sagas principales. Su nombre en su idioma original —japonés— es チャラ・ヘッチャラ, que romanizado se lee “Chara-Hetchara” y que internacionalmente fue lanzado como 'Chala Head Chala'.

Del título, “Hetcha-ra” es la parte central y significa “No hay problema”, "no es gran cosa" o “puedo manejarlo”. Gokú, protagonista del video y de la serie, ha demostrado ser ejemplo de ello y poder superar las adversidades incluso pese a su debilidad.

 

De acuerdo con la web Manga.Tokyo, esta frase solo es utilizada por niños de manera informal, mas no por adultos. ¿Por qué se le sigue relacionando al saiyajin? “Por la inocencia, pero también por su fuerte voluntad positiva, pase lo que pase”, menciona el artículo.

¿Se puede leer legalmente y gratis el manga?

Sí. Gracias a Manga Plus, aplicación oficial de Shueisha, podemos leer los tres primeros tomos y los tres últimos de varias sagas importantes, incluido Dragon Ball Super. Por lo mismo, si estás al día en la historia, puedes leer completamente el capítulo 52 desde este enlace.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?