El día a día y la rutina hacen que, con el tiempo, empecemos a prestarle menos atención a la belleza de lo que tenemos en nuestro entorno. Es por eso que la Galería de Ciencias de Trinity College de Dublin preparó una exposición que nos invita a reinventar la percepción del sentido de la vista.

Mirar, nuevas formas de percibir nuestro mundo”, es la muestra que reúne piezas de arte, tecnología y ciencia para permitirnos reflexionar y volver a evaluar lo que vemos en nuestra vida cotidiana.

“Pensamos en esta temática porque creo que no se piensa mucho en la percepción de la vista y lo que significa hoy con toda la modernidad que existe”, comentó Rob Collins, gerente de Tours y Exhibiciones de la Galería de Ciencias del Trinity College de Dublin.

Él explica que en este proceso, participa una gran cantidad de personas que no necesariamente deben estar ligadas al arte. “Formulamos un tema, en este caso “Ver”, luego hacemos una convocatoria abierta en la que participan artistas, científicos o público en general y luego atraviesa un proceso de curaduría que van a analizarlo”, explica.

Entre los grandes atractivos de esta muestra, está la instalación “3RNP”, que está conformada por un robot de tres brazos, conectados a una cámara móvil que generan retrataos en tiempo real. “Reaccionan ante lo que ven, levantan la vista al sujeto y realizan los trazos”, explica el francés Patrick Tresset, creador de esta pieza.

“Me tomó 5 años tener a los robots trabajando, sobre todo integrar mi práctica como pintor al sistema”, explica. “Esperamos poder continuar dándole una evolución”, agregó.

También está la pieza interactiva “Simulacra”, de la artista germano-polaca Karina Smigla-Bobinski. Ella logra construir un puente entre la tecnología y la filosofía de la percepción, a través de 4 pantallas que motivan a los espectadores a reflexionar sobre los patrones de percepción.

“En esta pieza utilizo un medio muy antiguo, el video, y lo uso porque quiero sorprender a la gente, porque cuando se encuentran ante algo que consideran conocido, se dan cuenta que puede generarles una sorpresa”, explica la artista.

“Y La gente llega, ve los monitores en blanco, ve esas lupas y, por intuición, mirarán por la lupa para darse cuenta que el monitor no está en blanco”, agregó Smigla-Bobinski.

La muestra “Mirar, nuevas formas de percibir nuestro mundo” se presentará del 3 de agosto al 1 de noviembre en el Espacio Fundación Telefónica.

0 Comentarios
¿Qué opinas?