Por mucho tiempo, el centralismo ha hecho que olvidemos la importancia de las comunidades indígenas de la selva peruana. Sociedades ancestrales que viven, el día a día, gracias al trabajo duro y al respeto por sus tradiciones.

Con el fin de acortar distancias y eliminar la barrera del lenguaje, entre esta comunidad y los demás peruanos, el colectivo de fotógrafos “Ojos Abiertos” y PetroPerú, se unieron para llevar a las tierras loretanas una nueva herramienta de comunicación: la fotografía.

Durante un mes, el equipo compartió sus conocimientos para capturar imágenes con los pobladores de las comunidades indígenas de Nueva Musa Candashi (Shapra) y Kigkis (Awajún). Un total de 111 personas, de entre 5 y 70 años, tuvieron un primer contacto con la fotografía y la incorporaron a sus vidas.

“La intención de este taller era permitirles a ellos dar su propia visión de su mundo, de sus costumbres y de sus vidas”, cuenta Eleonora León y León, subgerente de relaciones comunitarias de PetroPerú. “De esta forma nos permiten conocerlos y escucharlos, sin necesidad de hablar su misma lengua”, agrega.

Te invitamos a Los Ojos de la Amazonía

#LosOjosDeLaAmazonía Descubre la belleza de nuestra selva peruana a través de los ojos de nuestros hermanos amazónicos 📸 Te esperamos este 9 de mayo a las 7:30 p.m. en nuestro Centro Cultural (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro). Ingreso libre.

Publicado por Petroperú SA en lunes, 7 de mayo de 2018

Las cámaras se convirtieron en cómplices y testigos de su trabajo en la pesca, textilería, cocina, caza, quehaceres y demás. A tal punto que su día a día se convirtió en el tema favorito de los pobladores.

“Queríamos que, a través de los ojos de ellos, se muestren cómo son sus pueblos, que ellos mismos muestren sus emociones, vivencias con la esencia de los mismos protagonistas”, explica Clara Indacochea, especialista en pueblos indígenas que participó del proyecto.

EL DÍA A DÍA DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA

Es lo que muestran las imágenes de la exposición “Ojos de la Amazonía” que se exhibe en la sala de arte de PetroPeru. Madres de familia, pescadores, niños y la fraternidad de una sociedad, respetuosa de sus tradiciones, que nos presentan cómo es su vida en comunidad.

Las 70 fotografías seleccionadas relatan las emociones de los protagonistas durante el proceso creativo y de intercambio de información. Imágenes que muestran escenas de la vida real indígena hacia el mundo.

“Llegar a este punto fue un proceso largo”, explica Eleonora. “Ellos respetan sus tradiciones y reglas, así que tuvimos que explicar la idea detalladamente a los Apus y líderes de las comunidades para que puedan permitirnos introducir este lenguaje a su mundo”, añade.

La exposición es de ingreso libre porque desean que todos vean los trabajos. “No solo porque es importante que conozcamos el mundo de las comunidades desde sus propios ojos, sino porque ellos lo hicieron con mucho entusiasmo”, finaliza León y León.

DATO

Fecha: De lunes a viernes, de 11 a.m. a 6 p.m. Sábados, de 1 p.m. a 6 p.m.
Lugar: Sala de PetroPerú. Av. Canaval y Moreira 150, San Isidro.

0 Comentarios
¿Qué opinas?