Tablas de Sarhua: El MALI espera se levante orden de inamovilidad para realizar exposición

Natalia Majluf reiteró su deseo de montar una exposición con las tablas de la serie "Piraq Causa", las cuales continúan bajo investigación por la fiscalía y la Dircote.
El museo está a la espera de que se levante la orden de inamovilidad sobre las obras de arte. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

La directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf, reiteró su intención de realizar una exposición de las tablas de Sarhua, un lote de obras que fue retenido por el Ministerio Público y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) debido a una investigación por presunta apología al terrorismo. El problema es que la orden de inamovilidad de las obras de arte continúa.

“Estamos esperando la oportunidad de poder hacerlo. Sucederá en cuanto la Fiscalía decida levantar la orden de inamovilidad o nosotros decidamos hacer algo al respecto”, sostuvo Majluf respecto a las 34 piezas de arte que fueron donadas al MALI por la Asociación Con/Vida Popular Arts for the Americas.

Como se recuerda, a finales de enero la serie de tablas de Sarhua titulada "Piraq Causa" fue intervenida por la Dircote y la Fiscalía por presunta apología al terrorismo. Aunque las tablas están en poder del MALI, no se puede realizar una exposición mientras persista la investigación.

“La verdad es que no hay derecho de que se prive al gran público de ver un grupo de obras que forma parte de su historia y eso, por supuesto, es un atentado contra libertad de expresión”, sentenció la directora del MALI.

La directora del MALI lamenta que se prive al público de ver estas piezas de arte. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

SARHUA EN BOCA DE TODOS

Pese a toda la polémica que se vivió a partir de este caso, Natalia Majluf resaltó el lado positivo de esta situación. “Terminé contenta de ver que hoy en día un grupo de obras que nadie conocía y un pueblo del que la mayor parte de los peruanos probablemente nunca había escuchado mencionar, se convierten en algo mucho más conocido para el público”, manifestó.

“La respuesta generalizada hacia el museo y hacia los artistas de Sarhua fue muy importante. Creo que ahí se reveló que no es tan fácil difundir mentiras, que el público es mucho más despierto e inteligente que los que despiertan noticias falsas”, añadió.

0 Comentarios
¿Qué opinas?