Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Academia Norteamericana rinde homenaje a Miguel Hernández en Nueva York

Foto: papelenblanco.com
Foto: papelenblanco.com

El poeta español nació el 30 de octubre de 1910 y murió 32 años después en la prisión de la ciudad de Alicante tras ser condenado por las fuerzas franquistas.

La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) rindió hoy homenaje en Nueva York a la obra de Miguel Hernández para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los poetas españoles más importantes del siglo pasado.

"Aunque truncada por su temprana y trágica muerte, la obra poética de Miguel Hernández es uno de los ejemplos más vehementes y perentorios de la altura a la que puede llegar la expresión poética", explicó a Efe el académico español Gerardo Piña Rosales, director desde hace dos años de la entidad con sede en Nueva York.

En un acto que acogió el Centro Español La Nacional de Manhattan, varios expertos en literatura española ofrecieron su visión sobre el impacto de la obra de este autor, que nació en 1910 y murió 32 años después en la prisión de la ciudad de Alicante tras ser condenado por las fuerzas franquistas.

El próximo 30 de octubre, el autor nacido en Orihuela (Alicante), conocido como el poeta del pueblo, hubiera cumplido cien años, pero desde que comenzó 2010 no han cesado los actos en homenaje de un autor recordado como símbolo de la segunda República española y víctima de la Guerra Civil, a los que ahora se suma la Gran Manzana.

En su intervención, llamada "Los rostros de Miguel Hernández", Piña Rosales repasó los momentos más importantes de la vida del autor y cómo estos marcaron su obra, y lo hizo "a través de motivos icónicos, desde las primeras fotografías del poeta adolescente en su casa de Orihuela (Alicante) hasta los dibujos que se hicieron cuando murió en la cárcel", según explicó.

"En la poesía de Hernández, el corazón y la palabra, mutuamente conjurados, conmueven profundamente al lector, revelándole, como la ciega embestida del toro o la furia fulgurante del rayo, lo implacable de la muerte y el misterio ineluctable de nuestro destino", indicó el académico en declaraciones a Efe.

Además del director de la ANLE, también participaron en el homenaje el peruano Christian Rubio, profesor de la Universidad de Luisiana, y la española Nuria Morgado, profesora de literatura española en el College of Staten Island y The Graduate Center, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Rubio presentó "El pensamiento sociopolítico y religioso de Miguel Hernández en su poesía y prosa", un estudio de la evolución del pensamiento de Hernández a través de un análisis de su verso y prosa.

Para Rubio, la obra hernandiana refleja "no sólo la vida del autor, sino también la época en que fue escrita, teniendo como fondo su ideología sociopolítica y sus creencias religiosas".

Morgado presentó por su parte "La mujer en la poesía de Miguel Hernández", donde destacó "la visión de igualdad social que el poeta oriolano confería a la mujer, a la que cantó desde un nivel erótico, amoroso y social", y que es "una fuente frecuente de inspiración".

El programa del homenaje también incluyó la lectura de varias de las creaciones de Hernández, así como de poemas creados por el poeta bilingüe gallego residente en Nueva York Francisco Álvarez Koki, cuyos títulos más recientes incluyen "Ratas en Manhattan" (2007), "Para abril e amantes" (2003) y "Alen da frontera" (1999).

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA