Alonso Cueto: "Günter Grass reivindica a los alemanes"

En comunicación con RPP Noticias, el aclamado escritor nacional se refirió sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass.
Amelia Villanueva

El reconocido autor de "La hora azul", el  escritor nacional Alonso Cueto, en contacto con RPP Noticias, se refirió a la repentina muerte del ganador del Premio Nóbel de Literatura 1999, Günter Grass, parte del movimiento de escritores europeos post guerra.

"Él reivindica a los alemanes (...) Piensa que el pueblo alemán es una víctima. Ellos no son los autores son las víctimas de estas desgracias", asegura.

Cueto, además hizo un llamado al rol activo del escritor en la sociedad, una de las aristas fundamentales del legado de Grass. 

"Este es un rol de los escritores que está desapareciendo (...) Los escritores más jóvenes no tienen esta presencia en los temas sociales. Él opino de todo: de la reunificación alemana, sobre el estado de Israel, de América Latina", añadió.

Como se recuerda, las memorias de Günter Grass, fueron blanco de sucesivas polémicas, por su reconocimiento, de que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen. Al respecto, el escritor nacional lo libera de culpa.

"No había escapatoria, era donde te tocaba que tenías que entrar. Pero parece estar claro que  él no cometió ninguna de las atrocidades ni de las barbaridades que se le imputaron. Su papel ha quedado mas o menos liberado. De hecho tuvo la hidalgía de confesarlo", puntualizó.