Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Annie Ernaux, la flamante Nobel de Literatura: Algunas claves para acercarse a su obra

Annie Ernaux es la quinta escritora en ganar un Premio Nobel de Literatura en los últimos diez años.
Annie Ernaux es la quinta escritora en ganar un Premio Nobel de Literatura en los últimos diez años. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Julien de Rosa

Conversamos con dos autoras peruanas acerca de la relevancia de la escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura 2022.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La escritora francesa Annie Ernaux, ganadora del premio Nobel de Literatura 2022, no es un nombre desconocido en el mundo hispanoamericano. Por suerte, sellos editoriales en nuestra lengua se han encargado de traducirla y es muy leída en España, tal y como ella reconoció en una conferencia de prensa que dio tras el anuncio de la Academia Sueca.

Sin embargo, al menos en Perú, sus novelas son todavía de difícil acceso. Así lo reconoció para RPP Noticias la poeta y editora Victoria Guerrero. “Sus obras no llegan a Lima fácilmente y su costo es muy poco accesible. He tenido más acceso a ellas a través de documentos en PDF, que generosamente me compartió una amiga”, señaló.

Por una experiencia similar atravesó la narradora Karina Pacheco, pues a falta de una oferta en librerías peruanas, confesó que los únicos dos libros que ha leído de Annie Ernaux los compró en Francia. “Confío en que ahora sus libros circulen más en nuestro país, porque su obra es poco conocida en el Perú y circula en muy pocas librerías”, afirmó.

A la obra de la autora natural de Lillebonne le sigue el mismo camino que a otros ganadores del Nobel de Literatura: una carrera editorial contra el tiempo en lo que a traducciones se refiere. Porque, aunque el sello Tusquets y la editorial Cabaret Voltaire ofrezcan varios títulos suyos, aún hay mucho por descubrir en quien ha escrito hasta la fecha una veintena de libros.

La Academia Sueca premió a Annie Ernaux por

La Academia Sueca premió a Annie Ernaux por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".Fuente: AFP

Annie Ernaux, la escritora del yo radical

Escribió la fallecida escritora peruana Patricia De Souza, en una reseña a la novela “Memoria de chica”, que Annie Ernaux es “la antítesis de Simone de Beauvoir”, pues en su escritura no había lugar para la burguesía. La francesa propone “una suerte de antropología de clase media-baja”, con una exploración de espacios que pueden bien ser supermercados o pueblos olvidados.

“A mí me interesa la obra de Ernaux por la exploración que hace de sí misma y su entorno”, sostuvo Guerrero. “Casi una etnografía de su vida, sin sentimentalismos. Creo que por eso es tremenda, por ese recorrido aparentemente distanciado que se va quebrando en la medida de lo que le ocurre al personaje y a su entorno”, añadió.

Por su parte, Pacheco definió a Annie Ernaux como una “autora radicalmente honesta, original y valiente”. “Es el tipo de escritoras que te hacen sentir interpelada, y esto es necesario, vital (…) Es alguien que no se evade en absoluto de lo político”, indicó. Razón no le falta: en su último encuentro con la prensa, por ejemplo, la escritora francesa abogó por el derecho de las mujeres al aborto y expresó su inquietud ante el “ascenso de la extrema derecha” en Italia y Hungría.

“Es una escritora que habla del ser mujer, de su tránsito por el mundo y de las formas de convivencia con sus parejas, familia, el paso del tiempo, la vejez, la enfermedad y la muerte”, acotó Guerrero sobre una autora que le ha dado al terreno de la intimidad una dimensión política.

Annie Ernaux proviene de una familia humilde de obreros y sus orígenes son el motor de varios de sus libros.
Annie Ernaux proviene de una familia humilde de obreros y sus orígenes son el motor de varios de sus libros. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Julien de Rosa

La obra Ernaux: ¿por dónde empezar?

A Karina Pacheco, las novelas “Memoria de chica” y “La vergüenza” le parecieron “brillantes”. La primera es un repaso de Annie Ernaux por el verano de 1958, cuando a sus 18 años vivió su primera noche con un hombre en la colonia de S, en el Orne; la segunda, la disección de un episodio familiar traumático, ocurrido en 1952.

“Desde entonces sigo sus entrevistas y opiniones”, comentó la narradora cusqueña. Otros libros de la Nobel de Literatura 2022 también disponibles en español son “Mira las luces, amor mío”, “Una mujer”, “Pura pasión”, “El acontecimiento”, “El lugar”, “La vergüenza”, “El uso de la foto”, “Los años”, “No he salido de mi noche”, entre otros.

Victoria Guerrero, por otro lado, recomendó iniciarse como lector en la obra de Ernaux con la novela “La mujer helada”. “Es la vida cotidiana de esta esposa y madre que está justamente ‘helada’, que ha perdido todo sentido de su lugar en el mundo en ese intento de ser la buena madre, la buena esposa, la buena profesional y ama de casa”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 20 BLONDE... ¿La polémica está justificada?

La polémica se armó con "Blonde", la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA