Foto: Difusi
Las obras de teatro "Kraft" de España y "La mujer de antes" de México, se presentan solo unos pocos días de esta semana durante la IV Muestra Internacional de Teatro de Lima - MIT  que se traen en calidad de estreno para el público peruano, bajo el respaldo de compañías teatrales que han recibido diversos reconocimiento y que llegan para satisfacer el requerimiento del público que gusta del teatro y motivar nuevos adeptos.

De España: El deleite de niños, la familia y ecologistas

La compañía teatral Bambalinas de España que en su afán por regenerar y dignificar el Teatro de Títeres, generaron una revolución cultural al crear la Mostra de titelles a la Vall D'Albaida (1985) y el Museo Internacional de Títeres de Albaida (1997) hoy de referencia internacional, se presentará este jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de octubre con la obra "Kraft" dirigido por Jaume Policarpo. Local: ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), hora: 5.00 pm.

Bambalinas, que ha destacado por su vocación interdisciplinar en sus espectáculos, mantiene una presencia continuada en las principales ciudades de España y en festivales europeos, y su prestigio se traduce en numerosos premios y en el reconocimiento de instituciones como Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.

Ha realizado giras por Canadá, México, América Central, América del Sur, Marruecos y el Este Asiático. En su trayectoria de 18 años de vida ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal, entre ellos Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, etc. y ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como "El jardín de las delicias", "Pasionaria", "La sonrisa de Federico García Lorca" y entre otras "Kraft". Kraft es un delicioso espectáculo lúdico y vital para niños y toda la familia, que tratará simplemente de nuestro amor por las cosas, por las personas, por nuestra tierra.

"Las cosas que nunca te hubieras imaginado que se podían hacer ….con papel….Los árboles te dan sombra, frutas, flores, medicinas, oxígeno… y papel"; así plantea esta obra. "Nos preguntamos donde podría estar escondida el alma de un árbol convertido en papel, y al hacer sonar los pliegos surgieron ruidos como notas de un escala musical primaria, cuya sonoridad al desplegarse reconstruía mágicamente el murmullo de las hojas de los árboles", refiere su director Jaume Policarpo.

De México: Un thriller de situación perturbadora

Teatro Línea de Sombra encaminado a la exploración  del quehacer contemporáneo del teatro, organiza cada año el Encuentro Internacional de Teatro de Cuerpo que lo ha ubicado al frente de la renovación del lenguaje teatral y obtenido múltiples reconocimientos.

Ha participado en festivales y muestras de México, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Francia y España y ahora llega al Perú con la pieza teatral "La mujer de antes", bajo la dirección de Jorge A. Vargas que presentará el jueves 08, viernes 09 y sábado 10 de octubre en el local de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) a las 8.00 pm "La mujer de antes", está basada en la obra de Roland Schimmelpfenning, un joven dramaturgo alemán, buen representante de una visión más abarcadora de la dramaturgia contemporánea en Europa, obra que ahora toma el director mexicano Jorge Vargas, para presentar un thriller de venganza y punición, de fracaso y frustración; una situación improbable y en muchos sentidos perturbadora.

Es la historia de un hombre que no puede recordar una promesa hecha a una mujer y ella ha regresado para hacerle cumplir con  lo dicho. Han pasado 24 años. Él tiene una familia; ella, solo a él…