En loas edificaciones se han hallado restos humanos como parte de sacrificios que practicaba esta civilización.
Pirámide perteneciente a la clase noble en proceso de rehabilitación. (Foto: EFE)
Arqueológicos bolivianos reanudaron los trabajos de excavación y la rehabilitación de una pirámide y de las cámaras funerarias de nobles y sacerdotes que fueron saqueadas y están en el antiguo centro ceremonial de Tiahuanaco, confirmó el Gobierno.
El director nacional de Arqueología (DINAR), Javier Escalante, dijo que las obras fueron reanudadas ayer y están centradas en la pirámide de Akapana y en las cámaras funerarias de Putuni, ambas instalaciones situadas en Tiahuanaco, en el altiplano.
Las ruinas están ubicadas a 71 kilómetros al oeste de La Paz, tienen el rango de Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, y fueron construidas por una antigua civilización que vivió entre el año mil 500 antes de Cristo y el mil 172 de nuestra era.
Hasta el año pasado los arqueólogos excavaron unos ocho mil metros cuadrados de Akapana, una estructura piramidal que está enterrada y en teoría tiene unos 40 mil metros.
Este año pretenden descubrir unos tres mil metros más haciendo uso de una inversión de 230 mil dólares, lo que resta de una ayuda del Gobierno de Venezuela que entregó medio millón de dólares para el inicio de las primeras fases de las obras en años anteriores.
Akapana era el principal edificio religioso de Tiahuanaco y allí se han encontrado antiguos restos humanos, la mayoría jóvenes, que son indicios de que se practicaban sacrificios humanos.
Las dimensiones originales de Akapana han sido calculadas en 182 metros de ancho por 194 metros de largo y una altura de 18 metros.
Actualmente semeja una colina derrumbada de la que solo se ve una parte desenterrada, pero donde se pueden apreciar las siete terrazas que tenía cuando fue levantada por los tiahuanacotas, que son anteriores a la cultura inca que floreció en el vecino Perú.
Además, los arqueólogos iniciaron con un respaldo de 50 mil dólares del museo de Tiahuanaco, la recuperación y rehabilitación del templo funerario de Putuni donde existen los restos de tumbas de de nobles y sacerdotes de la cultura, pero que fueron saqueados en el siglo pasado.
-EFE
Comparte esta noticia