Difusi

Cuatro destacados artistas, quienes a través de sus respectivas disciplinas han contribuido a mantener vivas las tradiciones milenarias de nuestro país, recibieron el título de Personalidad Meritoria de la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura.

En la ceremonia –realizada en el Museo Nacional de la Cultura Peruana–, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo; la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo y directora del Museo, Soledad Mujica; y la directora de Museos y Bienes Muebles, Luisa María Vetter.

Los  artesanos que fueron reconocidos son Nilda Callañaupa Álvarez, tejedora de Chinchero y directora del Centro de Textiles Tradicionales de Cusco; Irma Poma Canchumani, buriladora de mates; Benjamín Pizarro Lozano, tallador en piedra de Huamanga; y Leoncio Fabián Pérez, bordador de Junín, quien recibió esta distinción de manera póstuma.

Paloma Carcedo destacó que el hecho de que los artesanos peruanos mantengan, en la actualidad, los mismos instrumentos y técnicas que se utilizaban en la época precolombina es una característica única que asombra al mundo.

Lo más extraordinario que tiene el Perú son las manos de sus artesanos que todavía conservan sus tradiciones. El Ministerio de Cultura está haciendo un gran esfuerzo para que se mantengan, publiquen y difundan”, señaló.

Por su parte, Mujica recordó que la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura –otorgada por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Ministerial Nº 115-2012-MC– es entregada a estos cuatro artesanos como un reconocimiento a los aportes que cada uno de ellos ha realizado para la continuidad y puesta en valor de la rama del arte tradicional que practican.

En sus discursos, los artistas se mostraron muy eomocionados. Nilda Callañaupa Álvarez manifestó que actualmente está trabajando con 650 tejedores, entre los que se encuentran niños, y que esta distinción es un reto para seguir con su labor en beneficio del arte tradicional de Cusco y de otras partes del país.

El reconocimiento es parte de las celebraciones por el Día del Artesano, fecha que se conmemoró el  pasado 19 de marzo. Además, ha sido otorgado en el aniversario número 66 del Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Al término del acto se inauguró la muestra "Tierra de tradiciones: Huancas y su cerámica" con la presencia de la artista Clotilde Alva Vílchez, quien hizo una demostración de su arte para todos los asistentes.

Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.