Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Bayly: "Mi familia es una fábrica de historias geniales y alguien las tiene que contar"

En conversación con Renato Cisneros en Nada Está Dicho, Bayly contó la anécdota de cómo fue publicar su controvertida primera novela, así como los proyectos que tiene aún en borrador.
En conversación con Renato Cisneros en Nada Está Dicho, Bayly contó la anécdota de cómo fue publicar su controvertida primera novela, así como los proyectos que tiene aún en borrador. | Fuente: Facebook: Jaime Bayly

En conversación con Renato Cisneros en 'Nada Está Dicho', Bayly habló de política, de su carrera como escritor, de su nueva novela y de los dos ambiciosos proyectos literarios en los que está embarcado.  

Jaime Bayly estuvo en el programa Nada Está Dicho (NED) de RPP y además de los temas de coyuntura política, anécdotas personales, entre otros hechos, también tuvo tiempo para hablar sobre Literatura.

Bayly es autor de más de 15 títulos y ha recibido reconocimientos como el Premio Herralde de Novela por 'La noche es virgen', el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, por 'Los últimos días de la prensa' y fue finalista del Premio Planeta por 'Y de repente, un ángel'.

No se lo digas a nadie

Bayly, que desde muy joven se perfiló como uno de los entrevistadores más destacados del Perú, saltó a la fama literaria en 1994 con la publicación de  'No se lo digas a nadie', novela que generó controversia en el medio local por tocar temas como la homosexualidad y el consumo de drogas, considerados tabú en la época.

Durante la entrevista Bayly recordó los años en que luchó para lograr la publicación de su primer libro, no por problemas con las editoriales, sino con su propio entorno familiar. "Fue para mí la guerra del fin del mundo, me fui contra todo el mundo para publicarlo. Mis hermanos, mi mamá; mi tío Bobby me mandaba cartas a Washington (Estados Unidos) pidiéndome que no la publicara, diciéndome que no iba a ganar dinero".

A ello agregó. "Dejé la televisión, un gran sueldo, mi departamento, mi carro, mis amantes, la coca. Me fui a Madrid y luego a Washington y gasté todos mis ahorros en la novela y la publiqué. Mi familia me decía 'No te van a dar un programa nunca más, serás un apestado, con Sida en la calle', decían". Sobre esa etapa afirma: "No sería un escritor si no me hubiera atrevido a publicarla".

No se lo digas a nadie se encuentra, afirma Bayly, entre sus mejores novelas. Una lista en la que también coloca a  Los últimos días de la Prensa, una de sus novelas más celebradas. 

Proyectos literarios

En su diálogo con Renato Cisneros, Bayly habló sobre dos grandes proyectos literarios, uno que se encuentra en desarrollo y otro que espera en algún momento escribir.

El primero intenta ser un retrato de su propia familia y que por la envergadura que va tomando hasta hoy no puede culminar. El título tentativo es La Sagrada Familia. "La sigo escribiendo, es muy desmesurada porque tiene más de 800 páginas y no tengo cómo terminarla, las intrigas, toda familia es una guerra de guerrillas, esa familia de diez individuos es una guerra sin cuartel, hay trincheras hay facciones y conspiraciones", comentó.

"Mi madre no quiere que la publique y no la quiere leer [...] Uno es escritor y tiene derecho a contar aquello que ha visto, ha vivido [...] Yo quería historias para contar, lo bueno es que mi familia es una fábrica de historias geniales y alguien las tiene que contar", agregó.

La historia del puñetazo que le dio Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes de México, y que marcó el fin de la amistad de los protagonistas del Boom Latinoamericano, es el otro proyecto que lo obsesiona.  

"Mi sueño es publicar la novela de por qué Mario le tiró la trompada a Gabo. Eso fue en el 74 o 76, pero es un gran sueño. Es una novela que me asusta porque mis novelas se han desprendido de mi vida. Quiero hacer una novela periodística, que sea lo más fidedigna posible a lo que ocurrió”, afirma.

Bayly asegura que tiene varias versiones de ese enfrentamiento, de personajes cercanos o que conocieron a los dos escritores, los dos únicos que ganaron el Premio Nobel de Literatura de la generación del 'Boom'.  

Jaime Bayly se encuentra en el país para presentar su última novela Pecho Frío en la Feria Internacional del Libro de Lima. La presentación se realizará el próximo sábado 28 de julio. 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA