Blanca Varela a dos años de su muerte

La poeta falleció el 12 de marzo del 2009, dejando una increíble obra literaria que la reconoce como la voz femenina por excelencia de nuestro país.
Foto: Archivo familiar / Video: Eduardo Alc

Blanca Varela(Lima, 1926) es considerada una de la voces femeninas más importantes de la poesía hispanoamericana. Perteneciente a una generación de destacados escritores como Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Carlos Germán Belli y Javier Sologuren, Varela destacó por su desgarradora prosa y su severidad expresiva contra y por el mundo.

Desde la publicación de “Ese puerto existe” (1959), la poesía Varela se convirtió en enemiga y aliada del silencio, tal como lo explica su padrino Octavio Paz en el prólogo del libro “(Blanca) sabe callarse a tiempo”.

La intensidad de los versos de Varela y su obsesivo juego de luces y sombra la consolidaron en sus poemarios “Valses y otras falsas confesiones” (1971), “Concierto animal” y “Canto Villano”, su primera recopilación.

Ya con el premio Octavio Paz en el 2001, y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en el 2006, la poeta fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que no fue a recibir por su delicado estado de salud.

A los 82 años, Varela se fue en silencio el 12 de marzo del 2009. Su susurro celeste se esfumó, pero su obra está más viva que nunca.

DATO:

"La palabra desnuda": Homenaje a Blanca Varela

Durante los cuatro lunes de marzo, reconocidos poetas y críticos brindarán testimonios excepcionales sobre sus vínculos con una de las máximas referencias de la poesía peruana del siglo XX y una voz esencial de las letras hispanoamericanas.

LUGAR: CC. Británico (Jr. Bellavista 527/Malecón Balta 740, Miraflores). HORA: 7pm.