Foto: Archivo familiar / Video: Eduardo Alc

Blanca Varela(Lima, 1926) es considerada una de la voces femeninas más importantes de la poesía hispanoamericana. Perteneciente a una generación de destacados escritores como Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Carlos Germán Belli y Javier Sologuren, Varela destacó por su desgarradora prosa y su severidad expresiva contra y por el mundo.

Desde la publicación de “Ese puerto existe” (1959), la poesía Varela se convirtió en enemiga y aliada del silencio, tal como lo explica su padrino Octavio Paz en el prólogo del libro “(Blanca) sabe callarse a tiempo”.

La intensidad de los versos de Varela y su obsesivo juego de luces y sombra la consolidaron en sus poemarios “Valses y otras falsas confesiones” (1971), “Concierto animal” y “Canto Villano”, su primera recopilación.

Ya con el premio Octavio Paz en el 2001, y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en el 2006, la poeta fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que no fue a recibir por su delicado estado de salud.

A los 82 años, Varela se fue en silencio el 12 de marzo del 2009. Su susurro celeste se esfumó, pero su obra está más viva que nunca.

DATO:

"La palabra desnuda": Homenaje a Blanca Varela

Durante los cuatro lunes de marzo, reconocidos poetas y críticos brindarán testimonios excepcionales sobre sus vínculos con una de las máximas referencias de la poesía peruana del siglo XX y una voz esencial de las letras hispanoamericanas.

LUGAR: CC. Británico (Jr. Bellavista 527/Malecón Balta 740, Miraflores). HORA: 7pm.