El cantautor estadounidense fue anunciado este jueves por la Academia Sueca como el ganador del máximo premio en el mundo de la literatura en su edición 2016.
El cantautor estadounidense Bob Dylan fue premiado este jueves como el Premio Nobel de Literatura 2016. El músico de folk, rock y blues, ganó el premio "por crear nuevas expresiones poéticas en la tradición de la canción norteamericana". Ya era candidato desde hace algunos años.
A las 6:00 a.m. de este jueves, una representante de la Acadamia Sueca emergió de un salón crema para hacer público el anuncio del ganador del máximo galardón del mundo de la literatura. Ante la sorpresa de los presentes en el lugar, el músico fue presentado como el premiado, por encima de los favoritos: su compatriota Philipp Roth, el japonés Haruki Murakami o el poeta sirio Adonis.
Robert Zimmerman, nombre original del músico, nació en Minessota el 24 de mayo de 1941. Influenciado por la música folk de Woody Guthrie y el temprano rock n' roll de Little Richard, el futuro Nobel dejó su estado natal para ganarse un nombre en las escena musical de Nueva York, a donde llegó en 1961. Allí, de la mano de Joan Baez, se convirtió en el principal voz del movimiento contracultural y la canción protesta de la primera mitad de los sesenta, participando de la marcha a Washington junto a Marthin Luther King Jr. En la segunda mitad, sin embargo, su letra pasó a ser más poética y abstacta y su sonido se mudó hacia el rock y el blues.
Con diversos niveles de éxito, Dylan se mantuvo vigente durante las siguientes décadas con su estilo de música ecléctica que combina rock, folk, blues y gospel. En los setentas sacó el aclamado disco Blood on the Tracks, en los ochentas participó del mítico concierto Live Aid, en los noventas ganó un grammy por su álbum Time out of Mind y en el año 2000 ganó el Óscar por su canción Things have changed.
Además de su obra musical, tiene algunos libros a su nombre: la novela experimental Tarantula (1973), una biografía llamada Crónicas: Volumen I (2004), aclamada por la crítica, y diversas recopilaciones de las letras sus canciones, la más reciente publicada en el 2014. "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", dijo una representante de la Academia. El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros) El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.
Comparte esta noticia