Dos exposiciones rinden homenaje a esta cámara de juguete fabricada en los años 60, que es utilizada hoy en día como herramienta artística de culto.
En los años 60, una modesta empresa de Hong Kong llamada Great Wall Plastics Factory creó una cámara análoga barata a la que bautizó con el nombre de “Diana”.
Realizada completamente de plástico, cada uno de los ejemplares costaba alrededor de un dólar. La cámara Diana fue un fracaso comercial y dejó de fabricarse una década después. Sin embargo, su desaparición significó un atractivo entre los artistas que rescataron la cámara para usarla como herramienta de culto hasta hoy en día.
En el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, la Fundación Telefónica presenta las exposiciones: “El Show de Diana – Perú (1977-1997)”, muestra que refleja la tradición local del uso artístico de la cámara de juguete Diana; y “Diana F + a todo color”, exhibición de historias fotográficas recreadas con la cámara Diana F+ (su versión más reciente) por destacados jóvenes fotógrafos peruanos.
En “El Show de Diana – Perú (1977-1997)”, el curador y fotógrafo Juan Enrique Bedoya manifiesta la intención de presentar un contrapunto a la muestra norteamericana “The Diana Show” (1980) —luego de más de treinta años de su presentación—, exhibiendo obras desarrolladas en Perú en el mismo período así como fotografías realizadas en años posteriores.
Participan además los fotógrafos Lauren Shaw, Pablo Hare, Jorge Heredia, Roberto Fantozzi, Fernando La Rosa, y Mariella Agois.
De otro lado, “Diana F + a todo color”, curada por Sophía Durand, presenta 26 trabajos de 17 fotógrafos profesionales realizados con la cámara de juguete de plástico llamada Diana f+ (creada en el año 2007). El papel de la experimentación se centra en el uso de una cámara, películas diapositivas, revelados cruzados (uso de químicos para revelar una película positiva como si fuera negativa) y en los errores ópticos que surgen de estos procedimientos.
Ambas exposiciones se presentarán en la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima) del 23 de marzo al 10 de junio de 2012. El ingreso es libre.
Comparte esta noticia