Biblioteca del Ministerio de Cultura

El 2 de febrero de 1938 César Vallejo le confesó en una misiva al historiador Luis E. Valcárcel que su “proyectado viaje al Perú” se postergó por “el fracaso de las personas que gestionaron su pasaje”. Poco más de un mes después, Vallejo moriría en París, un viernes santo con llovizna, un día que aún hoy se recuerda.

La añoranza de Vallejo por su tierra natal ha sido recreada cientos de veces. En esta ocasión la leemos directamente de una de las cartas que integran el epistolario de Valcárcel y que forman parte del acervo bibliográfico de la Biblioteca del Ministerio de Cultura.

La colección Valcárcel ofrece más de 6.000 cartas (de Vallejo, Mariátegui, Arguedas, y centenares de personas entre intelectuales y familiares); más de 8.000 fotografías de personales e institucionales; miles de fichas bibliográficas; 5.000 libros, folletos y revistas.

"Las cartas de César Vallejo al igual que la colección Valcárcel no se encuentran en exhibición por el momento, sino que forman parte del archivo del acervo documental de la Biblioteca del Ministerio de Cultura que están a disposición únicamente de investigadores", señaló César Coloma Porcari, encargado de la Biblioteca del Ministerio de Cultura. 

La biblioteca posee además la Colección del doctor Fernando Cabieses: 3.000 títulos de arte, arqueología y medicina; y un fondo propio constituido por más de 17.500 títulos de temas tan diversos como historia, literatura, sociología, filosofía o economía. El material está a disposición de estudiantes e investigadores, indica un comunicado de dicha entidad.