Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Las 4 mentiras que te pueden hacer perder la Green Card en EE.UU.
EP 185 • 01:15
Letras en el tiempo
Libros sobre Libros
EP 15 • 41:26
Informes RPP
El caso Saweto revive 11 años después de la desaparición de cuatro defensores ambientales
EP 1277 • 03:36

Christa Wolf muere a los 82 años en Berlín

Wikimedia
Wikimedia

La escritora alemana fue siempre una figura polémica en Alemania por su relación con el aparato de la RDA y por haber sido informante de la policía política de ese país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La escritora alemana Christa Wolf murió hoy a los 82 años en Berlín, informó hoy la editorial Suhrkamp.

Wolf, procedente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y autora de novelas como "Reflexiones sobre Christa T.", "El cielo divido" o "Casandra", fue candidata el Premio Nobel de Literatura.

Cuando Günter Grass obtuvo el galardón en 1999, el autor de "El tambor de hojalata" dijo que le hubiera gustado recibirlo conjuntamente con la escritora germano-oriental.

Christa Wolf fue siempre una figura polémica en Alemania por su relación con el aparato de la RDA y por haber sido informante de la policía política de ese país, la temida STASI, como había admitido a comienzos de los años 90.

Su última novela, publicada el año pasado, fue "Stadt der Engel oder The Overcoat of Dr. Freud" ("Ciudad de los ángeles o el abrigo del Dr. Freud") en la que seguía las huellas de los intelectuales alemanes que se vieron forzados a exiliarse en Estados Unidos ante la persecución nazi.

El punto de partida de esa novela fueron una serie de anotaciones que Wolf hizo durante una visita a California a comienzo de los años 90 y en las que las observaciones sobre el exilio alemán se mezclaban con reflexiones autobiográficas.

Aquella reflexión coincidió con una crisis existencial originada por el debate acerca del papel que Wolf había desempeñado durante el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

En 1993 Wolf se marchó a California en busca de tranquilidad para trabajar después de que estallase una polémica por su relación con la STASI, de la que fue informante entre 1959 y 1962.

Nacida en 1929, Christa Wolf vivió bajo el régimen nazi y el de la RDA antes de la reunificación de Alemania.

Su primera obra importante fue "El cielo dividido" que se publico en 1962 y en la que se ocupa de los problemas de la Alemania partida en dos. La novela obtuvo el premio Heinrich Mann y fue llevada al cine en 1964.

En 1980 obtuvo el Premio Georg Buchner, que se considera el premio literario más importante en lengua alemana.

EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA