marko capcha

La Sociedad de Auxilios Mutuos del Niño Jesús de Muquiyauyo (Los Pihuinchos), que preside doña Isaura Alberto, organiza el  “Vigésimo Sexto Concurso Regional de Tunantada”.

Será el martes 29 de julio, desde las 2 p.m., en el Coliseo Puno de Ate, Av. Las Torres 349, con la participación de numerosas compañías de tunantada de diferentes localidades de Jauja y la región Junín.

Un jurado calificador conformado por representantes de importantes instituciones y conocedores del mencionado baile determinará a los ganadores del concurso, quienes se harán acreedores de valiosos trofeos e importantes sumas pecuniarias.

Amenizarán el espectáculo las orquestas típicas Los Amigos del Mantaro y Sociedad Hermanos Fabián. Flor de la Oroya, Mao Cuyubamba, Bertha Victoria y Lizeth Casimiro serán las voces del cancionero andino que participarán.

De coreografía libre cuyos pasos son similares pero no idénticos, se afirma que la mestiza tunantada tiene como antecedentes tres danzas que practicaban los Yauyos, mitimaes trasladados a Xauxa por el inca Huayna Cápac: la Huanca Danza, la Chunchada y el Jergacumo; de esta última proviene el Huatrila (personaje de La Tunantada), que ha heredado de su antecesor el chullo, el yanque (ojota) y la honda.

También se dice que en los inicios del coloniaje, los españoles participaban en los Takis o bailes andinos de donde procede el Tunante o Príncipe, en cuyos movimientos durante el baile, se reflejan algunos elementos coreográficos europeos. Con el correr de los años han aparecido otros personajes como la Jaujina, el Jamilli o boliviano, el Tucumán o argentino. En el baile se advierte la estructura social del coloniaje.

Sepa más: