El coro de la Universidad de Yale (EE.UU.) ofreció un concierto junto a la agrupación vocal cubana "Entrevoces" en la sala de la antigua Basílica San Francisco de Asís de La Habana.

El Alumni Chorus de la Universidad de Yale, dirigido por el músico Jeffrey Douma e integrado por unas 200 voces de graduados y profesionales de descendencia latina de diversas edades, tiene programadas otras dos actuaciones, este fin de semana, en el teatro "Lázaro Peña" de la capital cubana.

El sábado 3, el coro de Yale actuará con el Coro Nacional de Cuba, dirigido por Digna Guerra, con solistas de la Orquesta de La Habana, y el domingo 4, volverá al mismo escenario con el Coro Nacional Infantil de la isla.

La coral de Yale, la mayor agrupación vocal estadounidense que ha visitado la isla en los últimos años, debutó el pasado miércoles en un concierto con el Coro de Cámara de la ciudad de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

El director del Yale Alumni Chorus, Jeffrey Douma, valoró estas presentaciones en la isla como "una buena oportunidad para consolidar la amistad a través de la música y conocerse mejor, a pesar de ser vecinos tanto tiempo", en declaraciones a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El músico estadounidense, que dirige ese colectivo vocal desde 1997, dijo que es un "honor y un orgullo" contar en su repertorio piezas de compositores cubanos reconocidos mundialmente como Miguel Matomoros y Richard Egües.

Coincidente con las actuaciones con la coral universitaria estadounidense se ha anunciado la del New Amsterdam Singers, de Nueva York, que también tiene previstos conciertos en escenarios de La Habana y en Matanzas la próxima semana.

En los últimos meses se han producido tímidos intercambios culturales entre EE.UU. y Cuba, enemistados desde hace medio siglo, con recientes actuaciones de artistas cubanos como Silvio Rodríguez en el país norteamericano y de grupos teatrales y estas corales estadounidenses en la isla.

EFE