Foto: Difusi
Este viernes 27 de noviembre, a la una de la tarde, se inaugura la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma en el Vértice del Museo de la Nación. La ceremonia contará con la participación del ministro de Educación, José Antonio Chang; el alcalde de la Municipalidad de San Borja, Alberto Tejada; y la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Díaz Carrera.

Durante la inauguración, la CPL donará al Ministerio de Educación un lote de aproximadamente 2 mil libros de reciente publicación, valorizado en 33 mil soles. Variados títulos de literatura infantil y juvenil, de importantes editoriales peruanas y extranjeras, serán entregados de manos de la presidenta de la Cámara Peruana del Libro, Gladys Díaz, al ministro de Educación, José Antonio Chang.

La importante donación será destinada al programa estatal de dotación de material educativo, a favor de las escuelas públicas del país. De esta manera, se contribuirá en la lucha por revertir los críticos índices de lectoría que se registran en el Perú.

IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECAS

Por segunda vez en 2009, la CPL realiza una concesión de este tipo al Minedu. En julio de este año, la mencionada cartera recibió un lote de casi 1,700 libros valorizado en 30 mil soles, durante la 14ª Feria Internacional del Libro FIL-Lima 2009.

En este mismo evento se entregó además otro conjunto de obras, cuya remesa ascendió al monto de 5 mil 272 soles, para la Biblioteca Nacional de San Borja. Dichas iniciativas forman parte del proyecto "Implementación de Bibliotecas" de la Cámara Peruana del Libro, que pretende fortalecer la red de bibliotecas públicas y escolares del país.

Asimismo, se busca concientizar a las autoridades gubernamentales, municipales y educativas acerca de la necesidad de incorporar planes y presupuestos, para reforzar y crear centros similares en las localidades que lo necesiten.

DONACIONES Y BENEFICIARIOS

Nuestro proyecto de dotación de bibliotecas ha beneficiado hasta el momento a 8 municipios de Lima Norte, Surco, San Borja, Miraflores entre otros distritos de la capital. Asimismo, se han distribuido libros al interior del país, como en la ciudad de Huancayo.

En los últimos cinco años, como contraparte por el uso del Parque Central de Miraflores para instalar la Feria del Libro Ricardo Palma, la CPL donó al municipio miraflorino más de 6 mil ejemplares de primera calidad, por un monto equivalente a 264 mil soles.

El motor de estas actividades es lograr la instauración de un Sistema Nacional de Bibliotecas, que permita al Estado cumplir un rol trascendente en la difusión de la lectura y en el desarrollo de la industria editorial.

Según los especialistas en bibliotecología, la colección mínima para una biblioteca municipal modelo debe estar entre 8 y 10 libros por habitante; mientras que el número de volúmenes debe llegar a uno per cápita, por más de 10 mil habitantes.