La Comunidad Andina crean medida para impulsar las industrias culturales en la región.
Los ministros de Cultura de los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron medidas concretas para el fomento y difusión de las industrias culturales y la protección del patrimonio material e inmaterial, informó la Comunidad Andina.
Esta iniciativa quedó plasmada en la Declaración de Quito que suscribieron los funcionarios al final de la segunda Reunión del Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura, celebrada ayer en la capital ecuatoriana.
Para impulsar las industrias culturales, las autoridades acordaron la creación de un fondo destinado a fomentar la producción de documentales para televisión denominado “Ventana Andina”.
En esta primera convocatoria al fondo concursable, los proyectos serán acerca del modo de vida y pensamiento de los habitantes de las fronteras andinas en aras de afianzar el desarrollo de la integración fronteriza y difundir la identidad de la región.
Asimismo, acordaron la implementación de la Red de MIPYMES Culturales Andinas para potenciar el emprendimiento empresarial del sector cultural, a nivel subregional como internacional.
Tras ratificar la importancia del trabajo conjunto y articulado en cuanto al Patrimonio Material e Inmaterial, los ministros se comprometieron a trabajar en la elaboración del Proyecto transfronterizo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El objetivo de éste es el diseño de medidas conjuntas de protección y salvaguardia de los conocimientos tradicionales asociados a la naturaleza y el manejo territorial ancestral de la Amazonía.
Igualmente, acordaron compartir las experiencias en el proceso de Nominación del Sistema Vial Andino/Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Comparte esta noticia