El cuento "A Room on the Garden Side", escrito en 1956 por Ernest Hemingway, se publicará por primera vez. | Fuente: Archivo

París, la guerra y las cicatrices de batalla, el vino y las charlas sobre literatura. Todos temas conocidos en la escritura de Ernest Hemingway y que están presentes en "A Room on the Garden Side", un cuento de 1956 que se publicará por primera vez esta semana. 

"El profundo amor de Hemingway por su ciudad favorita cuando apenas está emergiendo de la ocupación nazi se exhibe a cabalidad, al igual que los sellos distintivos de su prosa", explicó Andrew F. Gulli, editor de la revista literaria "The Strand" donde aparece el relato. 

La historia se desarrolla en el hotel Ritz -a Ernest Hemingway le gustaba decir que él liberó su bar- y es narrada por Robert, una suerte de álter ego del escritor. Él y su séquito beben vino, citan a Charles Baudelaire y debaten sobre "el sucio oficio de la guerra".

Por décadas, "A Room on the Garden Side" solo fue conocido dentro de la comunidad académica "The Strand" también ha publicado obras poco conocidas de Raymond Chandler, John Steinbeck y otros.

Kirk Curnutt, miembro de la junta directiva de The Hemingway Society, agregó un epílogo al cuento. "Cargada de conversaciones sobre Marcel Proust, Víctor Hugo y Alejandro Dumas, y con un largo pasaje en francés de 'Las flores del mal' de Baudelaire, la historia pregunta implícitamente si la herencia de la cultura parisina puede recuperarse de la oscura mancha del fascismo", escribió Curnutt.

Ernest Hemingway fue soldado y corresponsal durante la II Guerra Mundial. Él estuvo en París, en agosto de 1944, durante la liberación de la ocupación nazi. El escritor dejó numerosos relatos sin publicar cuando se suicidó en 1961. "París era una fiesta", "El jardín del Edén" e "Islas a la deriva" se lanzaron póstumamente.

¿Qué opinas?