La actividad presenta los bailes más clásicos y ancestrales de cuatro culturas.
Un festival de danza que comienza en Nueva Delhi propiciará el "encuentro" durante dos días de bailes tradicionales de la India con los de México, Colombia y Perú, informaron a EFE los organizadores.
El Instituto Cervantes de la capital india acoge el festival "4 culturas" en el que se interpretarán en un mismo escenario, entre otras, la danza clásica odissi, originaria del estado oriental indio de Orissa, y los bailes y la música prehispánica de México o el Perú.
Al frente de esta iniciativa están la mexicana Nathalie Ramírez, flautista que estudia música indostaní en la India, la colombiana Carolina Prada, dedicada a las danzas indias odissi y mayurbhanj chau, y el músico peruano Willy Terrones.
"(Este festival) es un encuentro entre esas artes que traemos con nosotros de nuestros países de origen y esas otras que hemos encontrado acá", afirmó antes de la actuación Prada, que lleva más de cuatro años en la India inmersa en el estudio de la danza.
Según los organizadores, las dos jornada tienen un matiz diferente: la primera es "más clásico", con la danza odissi y la música y bailes folclóricos del Perú y Colombia, mientras que la segunda, con la danza prehispánica y el majurbhanj chau, es "más ancestral y tribal".
De acuerdo con Nathalie Ramírez, esta conjunción de culturas en un principio tan diferentes resulta posible porque sus orígenes son "muy parecidos" en lo referente, por ejemplo, a su "sentido religioso y a los simbolismos".
"La conexión con la tierra, las flautas, el uso de la percusión, los diferentes tambores que existen... Y el colorido, la gente. Es algo que nos une a la India y por eso estamos aquí", sentenció la mexicana, que lleva dos años y medio en el gigante asiático.
El festival cuenta con la colaboración de las embajadas de México, Perú y Colombia y los artistas de estos tres países están acompañados sobre el escenario por Pablo Melvin (Argentina), Ashish Chauhan (India), Ania Pienek (Polonia) y Asya Shimyakina (Rusia).
EFE
Comparte esta noticia